Siete muertos y más de 30 heridos al volcar un ómnibus en el oriente de Cuba

Los heridos sufrieron traumatismos, golpes y quemaduras por fricción, y 5 pacientes se encuentran en código rojo.

Personal médico atiende a los accidentados en el hospital Dr. Agostinho Neto. Foto tomada del perfil de facebook de la periodista Lilibeth Alfonso Martínez.

Personal médico atiende a los accidentados en el hospital Dr. Agostinho Neto. Foto tomada del perfil de facebook de la periodista Lilibeth Alfonso Martínez.

Siete personas fallecieron y más de 30 resultaron heridas este jueves al volcarse un ómnibus en el segundo accidente de tránsito masivo reportado desde la región más oriental de Cuba en lo que va del nuevo año, según informaron medios oficiales.

El autocar de la empresa Vía Azul que viajaba con destino a La Habana volcó después de que el conductor perdiera el control al intentar adelantar a otro vehículo, según refirieron testigos del suceso citados por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Hasta el momento hay tres fallecidos identificados: dos hombres y una mujer, todos cubanos.

Además, se informó que 22 de los 33 heridos en el accidente son ciudadanos extranjeros de siete países –España, Argentina, Estados Unidos, Francia, Holanda, Canadá y México–, entre ellos un niño español de tres años, que según la ACN presenta “múltiples traumas” y está “reportado de cuidado, pero estable”

Los heridos sufrieron traumatismos, golpes y quemaduras por fricción, y 5 pacientes se encuentran en código rojo, por lo que existe alto peligro para sus vidas, según indicó el subdirector del hospital Agostinho Neto de Guantánamo, Yoandris Reyes.

Especialistas del Ministerio del Interior investigan otros detalles del siniestro ocurrido cerca de la loma “La Herradura”, aproximadamente en el kilómetro 25 de la carretera entre las ciudades de Guantánamo y Baracoa, a unos 1,000 kilómetros al este de La Habana.

Foto: Adriel Hodelín y Redacción Solvisión.
Foto: Adriel Hodelín y Redacción Solvisión.

El pasado 8 de enero al menos doce personas sufrieron lesiones, entre ellas el conductor de un autobús que chocó con un tren de pasajeros en la provincia oriental de Granma.

Los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte en Cuba, donde el pasado año se registró uno cada 47 minutos, para un promedio de un fallecido cada 12 horas.

En 2018 el número de accidentes masivos se disparó de manera alarmante en el país, que acumula más de 4.400 muertes por esta causa desde 2012, según datos oficiales.

Un reciente informe divulgado por la emisora estatal Radio Reloj indicó que entre enero y octubre de 2018 se habían registrado más de 8.000 accidentes de tráfico en la isla.

Según el Gobierno, las principales causas de los siniestros son “las indisciplinas sociales”, la inadecuada señalización, el deterioro de las vías y la circulación de vehículos sin la revisión técnica actualizada.

La mayor parte del parque automotriz cubano la conforman vehículos estadounidenses de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado y a ellos se suma el mal estado de las vías.

Salir de la versión móvil