Pence insiste en que el gobierno venezolano se sustenta en apoyo cubano

El vicepresidente aseguró a la audiencia que los venezolanos saben que “los líderes cubanos son los verdaderos imperialistas” en la región.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence habla durante un evento de Latino Coalition, una organización conservadora de empresarios hispanos en Washington el miércoles 6 de marzo de 2019. Foto> Jose Luis Magana /AP.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, volvió al ataque este miércoles contra Cuba y Venezuela, diciendo que el presidente Nicolás Maduro no es más que un “títere” de La Habana y que el presidente Donald Trump se encuentra comprometido con llevar “la libertad” a esos dos países.

“La verdad es que la única forma en que Maduro se mantiene en el poder es con la brutalidad de sus seguidores y la ayuda que recibe de Cuba. Como dijo el presidente Trump, Maduro no es un patriota venezolano sino un títere de los cubanos”, dijo Pence ante una audiencia de empresarios y activistas políticos durante la cumbre anual de la Coalición Legislativa Hispana, reunida en un almuerzo en Washington.

El vicepresidente aseguró a la audiencia que los venezolanos saben que “los líderes cubanos son los verdaderos imperialistas” en la región Latinoamericana, porque “por décadas han intentado crear su clientelismo bajo la permisa del envío al exterior de médicos que no son más que meros sirvientes”.

Por ello, ha llegado el momento de “liberar a Venezuela de Cuba” y “les prometo que en esta Casa Blanca siempre habrá espacio para un ‘Viva Cuba Libre’”, agregó Pence.

La andanada contra Cuba y Venezuela constituyó una sorpresa para algunos observadores porque se suponía que el vicepresidente de dedicaría a exhortar a los presentes a respaldar el nuevo acuerdo de Libre Comercio renegociado por Trump con Canadá y México, pero que todavía no ha entrado en vigencia ya que el Congreso no lo ha ratificado.

Los demócratas, que controlan la mayoría de la Cámara de Representantes no han decidido cuándo incluir el tema en la agenda.

“Llamen a sus representantes y presionen para lo aprueban rápido y podamos mejorar miles de puestos de trabajo”, agregó Pence. Fue lo único que pidió a la audiencia.

Las declaraciones de Pence sobre Cuba y Venezuela se dan después de que el lunes la administración levantara parcialmente la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, que permite las demandas de ciudadanos estadounidenses por la nacionalización de propiedades industriales y agrícolas “el 1ro de enero de 1959 o después”.

Aunque la administración no relacionó las razones del levantamiento parcial, el senador cubano-americano Marco Rubio dijo en un tuit que la acción se suma a las sanciones aplicadas a Caracas por Washington, lo cual ha sido rechazado con contundencia por La Habana.

“Rechazo enérgicamente (el) anuncio del Dpto. de Estado (de) #EEUU de autorizar demandas, bajo (el) Título III de la Ley Helms-Burton, contra lista de compañías cubanas sancionadas arbitrariamente por el gob. de Trump. Prórroga (de) 30 días en el resto de los casos es inaceptable amenaza vs. el mundo”, escribió el lunes el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en su cuenta Twitter, tras conocerse la decisión de la administración estadounidense.

Emily Mendrala, Directora Ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas considera que el hecho de que la administración vincule sus declaración sobre Venezuela con Cuba y Nicaragua, como parte de lo que el Consejero Nacional de Defensa, John Bolton, ha llamado «la troica de la tiranía», es una «burda simplificación» de la región y de lo que debería ser la política exterior estadounidense hacia esos países.

Salir de la versión móvil