Black Friday a lo cubano

Esta mañana una nota publicada en Granma confirma las medidas anunciadas en el documento del Ministerio de Finanzas y Precios, filtrado ayer.

El diario explica que factores como que “los salarios y pensiones siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de la familia cubana” y “la disminución de los precios de los alimentos en el mercado mundial” provocaron la adopción de estas medidas con el propósito de “incrementar gradualmente la capacidad de compra del peso cubano en el corto plazo”. Los nuevos precios entran en vigor hoy, viernes 22 de abril.

Separador 02

A partir de este viernes la red de tiendas recaudadoras de divisas en Cuba aplicará rebajas en el precio, de hasta el 20 por ciento a algunos artículos y productos altamente demandados por la población. Un documento con el membrete del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP)  ̶ ente que fija los montos de lo que se comercia en la Isla ̶   filtrado y muy compartido en las redes sociales, da cuenta de la disminución en el precio del aceite, el pollo, el picadillo de ave y res, algunas confituras, los llamados pellys, las frazadas de piso y los tubos fluorescentes, entre otros.

En el caso del aceite, en el formato del pomo de un litro, la disminución es de 50 centavos CUC, mientras que el que se expenden en bolsas de 500 mililitros se rebajó en 30 centavos. Otro rubro “perseguido” por los cubanos es el pollo, que en las variantes de venta (entero, por piezas o las vísceras) modificará su valor en diferentes escalas.

grafico_nuevos_precios

Aunque aún no se hace oficial, trabajadores de la cadena de tiendas TRD confirmaron a OnCuba la veracidad de esta medida, que complementa otras rebajas anunciadas para productos similares que se comercializan en moneda nacional.

También las unidades de la Gastronomía y el Comercio que operan en pesos cubanos rebajarán a partir del viernes 22 de abril los precios del pollo, el arroz nacional e importado, el chícharo, varias confituras, el refresco instantáneo, las frazadas de piso y los pellys.

Todo indica que se busca equiparar los precios en ambas monedas, de cara también a las modificaciones anunciadas recientemente (Resolución No. 61̸ 2016 del MFP) y que facultan a las cooperativas no agropecuarias y a los cuentapropistas arrendatarios de locales estatales a comprar a empresas mayoristas.

Las reacciones no se han hecho esperar. Unos se muestran incrédulos, pues la disminución del precio de productos como el aceite, por ejemplo, ha sido viejo reclamo, teniendo en cuenta los altísimos por cientos de impuesto con que se comercializan.

A esta hora, ningún medio oficial, ni institución estatal ha hecho alguna declaración sobre la veracidad de este “rebajazo”.

“Lo que sí vi esta mañana es que algunas tiendas estaban casi paralizadas con abarrotamiento de mercancías. Hablo de mi barrio y los tenderos. Anuncian que hay rebaja mañana, pero no saben precios”, comentó a OnCuba Martha Oropesa, vecina del municipio Playa, en La Habana.

El escepticismo, sin embargo, viene de la mano de la incertidumbre de si se mantendrá la oferta, pues en no pocas ocasiones las autoridades del país han argumentado la ausencia de un mercado mayorista y del aumento de los salarios (o en su defecto la rebaja de los artículos y productos) con la incapacidad de mantener el abasto constante para impedir la especulación y el acaparamiento.

Salir de la versión móvil