Cubavisión Internacional ahora en Angola y Mozambique

La señal de Cubavisión Internacional (CVI) -único canal cubano que trasmite vía satélite hacia el exterior- comenzará a emitirse a partir de este 23 de marzo en Angola y Mozambique.

Con la inclusión de estos dos países surafricanos se amplía la distribución de Cubavisión Internacional a 56 naciones, con presencia en América, Europa, Asia, Oceanía y África. En este último continente el canal televisivo cubano ya alcanza la Región del Magreb: Marruecos, Argelia y Túnez, y puede ser vista por más de 6 millones de abonados a través de la recepción en abierto digital en estos 3 países.

La cobertura de la señal cubana en América se realiza a través de 849 cableoperadores y un canal universitario que permiten la distribución en 22 países mediante los satélites SES 6 e Hispasat 1D, para un total de  más de 7 millones de abonados.

CVI es distribuida a través del satélite ASIASAT 5 en el territorio de la República Popular China mediante una red de hoteles y otros clientes institucionales  y puede ser recibida por operadores de Asia y Oceanía. En esta región la señal llega a 274 instalaciones ubicadas en 24 provincias para  un total de 157 982 habitaciones.

En el continente europeo CVI es distribuida a través de dos operadores satelitales: OVERON (satélite Hispasat 1C) y SES ASTRA (satélite Astra 1M ) que dan servicio a plataformas digitales,  cableoperadores y operadores de IPTV, para una cobertura total de más 33 millones de abonados en 28 países.

La señal de CVI se transmite en abierto, esto significa que puede ser recibida sin ningún tipo de restricción, siempre que se cuente con las condiciones técnicas para su recepción.

El lanzamiento oficial en Angola y Mozambique marca particular importancia para la televisora cubana no solo por responder a su Estrategia de Distribución sino por encontrarse ambos países vinculados a los orígenes del canal.

En el año 1986 surgió esta televisora, con el propósito de brindar información a los combatientes de la Isla, que luchaban en Angola. Los internacionalistas y cooperantes cubanos en el exterior, las misiones diplomáticas, entre otros receptores, se beneficiaban con esta comunicación. Pero a inicios de la década del 90, con el derrumbe del campo socialista, se interrumpió el satélite soviético -que alojaba la señal- con pisada al sur del Continente Africano.

Actualmente cerca de 236 colaboradores cubanos laboran en Angola en las áreas de medicina, educación, hidráulica, pesca, turismo, informática, construcción, agrario-forestal, epidemiología, lucha contra la malaria y en el programa de alfabetización Yo, sí Puedo.

(Con información del sitio web oficial de Cubavisión Internacional)

Foto de portada: Distribución de la cobertura satelital de Cubavisión Internacional.

Salir de la versión móvil