Gobierno cubano anuncia aumento de asistencia social y pensiones para jubilados

Foto: Yaniel Tolentino

Foto: Yaniel Tolentino

A partir del 1ro de noviembre se incrementarán en Cuba la Asistencia Social y las pensiones mínimas de la Seguridad Social, informaron medios de prensa citando a funcionarios del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social (MTSS).

Yusimí Campos, viceministra del MTSS, explicó que se trata de un anticipo parcial de medidas para el ordenamiento, “la situación de los salarios, pensiones y prestaciones de la Asistencia Social”.

Estas últimas se incrementarán en 70 pesos (unos 2.80 dólares), y favorecerán a 157,791 personas, mientras las pensiones de la Seguridad Social (ahora en el mínimo de 200 pesos) aumentarán hasta 242 pesos (unos 9.60 dólares), para beneficio de 445,748 jubilados, protegidos por el Régimen General de Seguridad Social.

Yamina Peña, directora general del Instituto Nacional de Asistencia Social (INAS), aseguró que se ha coordinado con las unidades de Correos y del sistema bancario para la aplicación de este cambio.

Personas hospitalizadas, que se encuentren en hogares de ancianos o fuera de Cuba, podrán delegar en personas autorizadas para retirar su pago, presentando documentos requeridos.

El envejecimiento y la baja natalidad, que no logra garantizar el reemplazo poblacional, son los grandes retos demográficos de la Isla, donde el 20,1 por ciento de la población tiene o supera los 60 años. Varios estudios pronostican que esta cifra se elevará a más del 30 por ciento para 2030.

Población cubana disminuyó en 2017

 

Salir de la versión móvil