Julio Batista, Premio Iberoamericano de Periodismo Ambiental

Julio Batista Rodríguez, graduado de Periodismo en 2013 en la Universidad de La Habana. Foto: Tomada de su perfil de Facebook.

El periodista cubano Julio Batista Rodríguez fue galardonado hoy con el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible por su trabajo Las aguas muertas del Havana Club.

El reportaje fue publicado en Periodismo de Barrio –organización periodística cubana– el 28 de agosto de 2017 y en él se denuncia los vertidos de vinazas de la Ronera Santa Cruz, la mayor destilería de Cuba, que han dejado sin peces a la costa de la ensenada de Chipriona.

El Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible es una de las categorías de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, convocados por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El jurado, que otorgó el premio por unanimidad, destacó la dificultad de realizar en Cuba un trabajo de denuncia y también que Periodismo de Barrio es una organización sin ánimo de lucro cuya aspiración primordial es “hacer periodismo”.

El trabajo del periodista cubano fue seleccionado entre los 44 aspirantes que este año se presentaron a la sexta edición del premio.

Julio Batista (1989), graduado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, ha sido reportero deportivo en el semanario Trabajadores, además de colaborar en varias revistas digitales como Progreso Semanal, Cuba Contemporánea, OnCuba y Cubahora.

El premio está dotado con 6,000 euros y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, y está patrocinado por la Fundación Aquae.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil