Los blogueros cubanos lanzan hoy el pimer número de una revista digital

La Comunidad Blogosfera Cuba tiene ya una revista digital que hoy sale a la luz en las redes. La joven articulación de blogueros en el país apuesta por llegar a la mayor cantidad de público posible y para ello, desde su encuentro en el Centro Memorial Martin Luther King, en julio pasado, decidieron crear esta publicación regular.

En su conformación trabajan un grupo de jóvenes blogueros, elegidos por la comunidad, que se encargan de recopilar y seleccionar los textos. Con más de 10 integrantes de varios lugares del país y profesiones distintas, este consejo editorial está coordinado por el periodista recién graduado Rafael González Escalona –editor del blog El Microwave–, quien conversó con OnCuba.

“Se acordó confeccionar una revista digital –por las condiciones legales de la prensa en Cuba no podemos aspirar a más, ni siquiera a eso– en la que se recogiera tanto la actividad de la blogosfera cubana como otras cuestiones de interés para sus integrantes. No tiene secciones preestablecidas aunque si pretendemos darle determinada coherencia temática a cada número.”

Por las continuas interpretaciones de qué es la “blogosfera cubana” Rafael aclara que se refiere a “a un término ecuménico que incluye a todo aquel que se acerque desde las bitácoras a la vida cubana.”

Pensada enteramente para leerla en una computadora, el diseño resalta por su frescura y la utilización de recursos visuales de la web como los perfiles de los diferentes blogueros representados en la publicación.

Los criterios de selección fueron definidos por el equipo editorial –varias reuniones y vinos o tés de por medio. Según Rafael, “fundamentalmente, textos bien escritos y que no fueran (extremadamente) ofensivos o agresivos a ningún grupo humano ni creencia. Fuera de eso, no es excluido a priori ningún texto, aunque siempre hacemos un proceso en el que informamos al resto de los miembros de Blogosfera Cuba (no confundir con blogosfera cubana) sobre los que seleccionamos y escuchamos cualquier sugerencia hecha por ellos.”

Esta publicación de blogueros cubanos es una experiencia única hasta hoy de cofradía y unión de intereses comunes de gente que apuesta por una Cuba diferente, mejor, y que desde los blogs o los espacios de participación que poco a poco surgen, se reconstruye y reinventa más participativa.

“La importancia que le veo es la misma que le puedo ver a que cualquier grupo social articule un discurso coherente y lo haga visible –dice Rafael González Escalona–, da igual si son blogueros, bicitaxistas, o adventistas del séptimo día. Es decir, lograr conversar entre un grupo, e intentar un diálogo mayor entre ese grupo y el resto de la sociedad es una aventura preciosa. Si a eso se le suma que estamos intentando trasladar discusiones de un universo casi desconocido para millones de cubanos como es la internet, se entiende que una revista como esta pudiera ser una hermosa utopía”.

Los blogueros durante el proceso de trabajo para armar el primer número de la revista
Los blogueros durante el proceso de trabajo para armar el primer número de la revista
Salir de la versión móvil