Nueva línea telefónica de la Fiscalía General de Cuba

Una línea telefónica única para atención a la población es el nuevo servicio que anunció hoy la Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) en las páginas del diario oficial Granma, “como parte del perfeccionamiento de la actividad de comunicación institucional” de ese órgano jurídico.

Según las declaraciones de Raquel Rodríguez Fraga, fiscal jefa en funciones de la Dirección de Protección de los Derechos Ciudadanos de la FGR, al marcar el 0802-12345 desde cualquier lugar del país será transferida a “la fiscalía provincial adonde pertenezca el municipio desde el que está marcando”.

Esto será así entre lunes y jueves de de 8:00 de la mañana a 5:30 de la tarde, y en el caso de los viernes, solo hasta las 4:30 pm y serán atendidas por el fiscal del Departamento de Atención a la Población provincial. En el caso de los días no laborables, las llamadas serán atendidas por el Puesto de Mando de la FGR.

Sin embargo, en un rápido testeo del servicio que ha realizado OnCuba, cuando se marca el 0802-12345 en La Habana, aparece una contestadora automática de ETECSA que dice que “el número solicitado no está asignado a ningún abonado” o que “las líneas están bloqueadas”. Así mismo ocurrió en Matanzas y en Villa Clara, donde usuarios consultados refirieron que al marcar el número salían las mismas respuestas.

Sin embargo, no es así en la provincia de Cienfuegos donde, según una colega, al marcar el número se comprueba el funcionamiento del servicio.

Con esta opción la FGR pretende reforzar “la atención personalizada que se ofrece en todas las instancias (…) y extiende su radio de acción”. Además, la nota de Granma añade el número telefónico 206-9088, para “contacto directo con el Departamento de Atención a la Población del Órgano Central de la FGR”. Este número, quizá por el volumen de llamadas hoy lunes, ha permanecido ocupado toda la mañana.

En la conferencia de prensa donde se informó de estas posibilidades, la comunicadora de la FGR, Leidy Sánchez Bernal, anunció salida de un nuevo portal web para la institución y la transformación de la revista Legalidad Socialista en Legalidad, Derecho y Sociedad “ampliando su carácter técnico-jurídico hacia lo social”.

Salir de la versión móvil