OnCuba en 2017: ¡Lo más leído!

1. Elián otra vez en las pantallas

Elián | Documentary Trailer | 2017 Tribeca Film Festival Official Selection
“Soy Elián González. Tal vez me recuerda, tal vez no. Lo mío no fue una película, fue una historia real”. Con 23 años ahora, evoca los días en que ocupó los titulares durante finales de 1999 y mediados de 2000. Se trata de Elián, documental que se estrenará el próximo 31 de mayo en Miami.
En el filme dirigido por el periodista estadounidense Tim Golden y el documentalista irlandés Ross McDonnell, el niño balsero cuenta, 17 años después de haber sido devuelto a su familia en Cuba, los detalles de aquel caso que devino una batalla judicial y política entre la Isla y Estados Unidos.

 

2. Sin anestesia

Isabel Santos. Foto: Ángel Marqués.
Isabel Santos. Foto: Ángel Marqués.

Fuera de la pantalla, Isabel Santos y Luis Alberto García, fabulosos bajo cualquier tecnología, no pueden librarse de las contingencias de la vida real de los cubanos. Eso no lo cuentan sus maquilladas biografías online. Ellos sí. Y lo hacen sin anestesia.
“Casi toda la generación nuestra está envejeciendo en soledad”, enuncia Isabel de un tirón y coloca las causas, una a una, como fichas del destino de una nación que envejece –25 por ciento de su población tendrá 60 años o más dentro de ocho años– y, a la par, se desangra por el flujo migratorio constante.
“Porque nuestros hijos no están, porque decidimos vivir en la isla, porque los amigos se nos han ido, porque a veces revisas la agenda de teléfono –y me sucede– y no tengo a quién llamar”.
“Eso es muy duro”, remata la Santos, de 55 años.

 

3. “El gobierno de EEUU cierra y Cuba abre”

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, acaba de anunciar en Washington un paquete de medidas que benefician a los cubanos residentes en el exterior. Por su parte, una nota del ministerio de Relaciones Exteriores informa además que el gobierno “continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria”.

Los cambios, que entrarán en vigor a partir del 1ro de enero de 2018, son:
1) eliminar la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.
2) autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.
3) permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.
4) eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

 

4. Luis Silva: “Hemos aprendido a respirar bajo el agua”

Luis Silva y una estatuilla de Pánfilo. Foto: Claudio Pelaez Sordo.
Luis Silva y una estatuilla de Pánfilo. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

“Hay quienes quieren llegar diciendo lo que dice Pánfilo ahora, pero a Pánfilo lo dejan decir porque fue diciendo poquito a poco. En la televisión cubana no se pueden decir las cosas así como así. Lo que ocurre es que en el tono de Pánfilo eso nunca ha sonado agresivo porque es un viejito correcto el que hace la crítica, el honesto, el que está en contra de lo mal hecho.
“Poco antes de llegar Obama, Washington necesitaba un golpe de efecto, algo que creara un mejor ambiente para recibirlo. Así nació la idea de hacer la llamada, que se grabó un día antes de su llegada.
“Hubo quien me reclamó que no le pidiera que devolviera la Base Naval de Guantánamo. Pánfilo no estaba para decirle a Obama en medio de un sketch humorístico que devolviera nada. Cuba y el presidente Raúl Castro lo recibieron como invitado, ¿por qué iba a ser yo agresivo?
Foto: Claudio Pelaez Sordo.
Foto: Claudio Pelaez Sordo.

“Lo primero es que no nos autocensuramos, aunque a veces hay personas a nuestro alrededor en los ensayos que preguntan: “¿Se van a meter en eso?” No dejamos que eso nos afecte. Somos atrevidos, pero también sabemos que el programa es grabado. Hay tensión cuando tenemos que hacer algo en vivo. Casi una década en la televisión cubana nos ha dado la chispa para saber cómo hacer las cosas”.

 

5. EEUU comenzó deportación de cubanos “inadmisibles”

Emigrantes cubanos en la frontera entre México y los Estados Unidos. Foto: Irina Dambrauskas.
Migrantes cubanos en la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos. Foto: Irina Dambrauskas.

En febrero de 2017 Estados Unidos inició la devolución, a través de vuelos chárter, de cubanos llegados irregularmente a su territorio, luego de la eliminación de la política de “pies secos, pies mojados”.
En enero del año 2016, 3846 cubanos llegaron sin visa a Estados Unidos. Pero en enero de este año solo 426 cubanos fueron considerados “inadmisibles” por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Mientras, alrededor de 1400 entraron legalmente a territorio estadounidense, según cifras citadas por El Nuevo Herald.
Los cubanos “inadmisibles” que llegaron después del cambio de política migratoria “o bien se encuentran en proceso de expulsión o se les ha dado la oportunidad de retirar su solicitud” y abandonar voluntariamente los Estados Unidos, explicó un vocera del CBP.

6. Prórroga

Pasaporte cubano. Foto: Pablo Eppelin.
Pasaporte cubano. Foto: Pablo Eppelin.

Llevaba meses preparando el viaje, el gran salto que supone cruzar el Atlántico en dirección contraria a la rotación del planeta. Un salto para reencontrarme con el pasado en algún momento del futuro. Para volver a Cuba.
El domingo 29 de enero debía volar a La Habana por Air Europa pero no pudo ser. Amnésico, cometí el más estúpido de los errores, un olvido imperdonable por el que tendría que pagar con creces.
La chica de la compañía aérea fue deferente pero precavida. Tomó mi pasaporte, y antes de chequear mis boletos de ida y vuelta fue a consultar a un supervisor. A su regreso, con toda la pena del mundo, me dijo que no podía abordar el avión.

 

7. ¿Desaparece la Lenin?


Una nota publicada en la cuenta de Facebook de la revista de divulgación científica cubana Juventud Técnica, da a conocer que estarían desmantelándose significativamente las instalaciones del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Vladimir Ilich Lenin” en La Habana, fundado como Escuela Vocacional en enero de 1974 por Fidel Castro y Leonid Bréshnev.
“A los alumnos del mítico y reconocido Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Vladimir Ilich Lenin” les han anunciado que de las 6 unidades con que cuenta la escuela –solo hoy 2 en funcionamiento– 5 serán entregadas de manera definitiva a otro organismo.”

“De las seis unidades con que cuenta la Lenin, solo dos funcionan, con problemas graves para el abasto de agua y el saneamiento, y el resto del espacio se encuentra en avanzado estado de deterioro y desmantelamiento”, afirmaba JT en 2016.

 

8. Lo que no se sabía de los voleibolistas cubanos en Finlandia

Rolando Cepeda. Foto: Globedia.
Rolando Cepeda. Foto: Globedia.

Un veterano cronista del diario italiano La Gazzetta dello Sport, Stefano Arcobelli, seguidor del deporte cubano por décadas, se trasladó desde Milán a Finlandia para entrevistar a los cinco voleibolistas cubanos que cumplen sentencias tras ser hallados culpables de un delito de violación sexual. Sobre este encuentro ofreció detalles a OnCuba.
El suyo es el primer reportaje que se le realiza a los ex jugadores del equipo nacional caribeño.
“Yo utilicé los canales oficiales del Ministerio de Justicia, sin consultar con nadie, tampoco con los abogados. Todo el burocratismo y la seguridad fue superada bien. Y los atletas se sorprendieron pero estaban tranquilos. Mi único interés era escuchar su versión para poder entender más de lo ocurrido, porque sólo se sabía lo dicho por la muchacha” dijo.

 

9. Es el momento de decir no

Foto: Marius Jovaiša
Foto: Marius Jovaiša

Llevo muchos años viajando semanalmente a Cuba, vivo la mitad de mi vida entre las dos orillas del Estrecho de la Florida, me he hospedado en hoteles de La Habana, he intercambiado con cientos de estadounidenses y cubano-americanos que viajan a la Isla, y no he conocido a nadie que se haya enfermado con los síntomas descritos ni yo los he padecido. Viajar a Cuba no representa un riesgo excepcional, al contrario, es un país tropical donde se han erradicado muchas enfermedades y es un país cuya seguridad ha sido reconocida por todas las instituciones internacionales. Yo he podido comprobarlo personalmente por muchos años. Los ciudadanos norteamericanos que viajan a Cuba tienen una experiencia enriquecedora, cultural y emocionalmente, gozan de lo mejor que Cuba tiene para ofrecer: la hospitalidad de la gente, su arte, su arquitectura, su comida. Viven una experiencia que, en la mayoría de los casos, los marcará para siempre.
Quienes hemos promovido el acercamiento, pensando en lo positivo que resulta para los pueblos de los dos países que amo, debemos hacer algo para impedir un retroceso. Este es el momento. Ahora necesitamos el “no estoy de acuerdo” de quienes queremos ver una Cuba próspera, de los ejecutivos de las aerolíneas y los cruceros, de los hoteleros y todos aquellos que han viajado a Cuba a presentar un proyecto cultural, científico, educativo o de negocio. No tengo nada en contra de aprovechar oportunidades, pero no se trata de eso, como cubano siento que este es un momento para definir una posición favorable al acercamiento, es un momento para el compromiso, es ahora cuando se necesita.

 

10. Predicciones y consejos de Ifá para 2017

Foto: Roberto Leon/NBC News
Foto: Roberto Leon / NBC News.

“Ser muy organizados en todos los aspectos de la vida”, “actuar con justeza y buena conducta para evitar bochornos”, y “buscar la fuerza en la razón y no la razón por la fuerza”, son tres de recomendaciones esenciales de la letra del año de 2017.
La lectura adivinatoria de la religión yoruba en Cuba aconseja para los próximos doce meses ser humildes y sencillos, evitar la soberbia, velar por la higiene en todos los órdenes y prestar especial atención a los fenómenos climatológicos.
Igualmente recomienda incentivar los cambios económicos y socioculturales entre países, fomentar los hábitos laborales, prestar atención a la posible proliferación de hechos de corrupción y robo, e incrementar la atención a la educación de los niños y los valores del género humano.

 

11. Abel Álvarez: el locutor del Mediodía

Abel Álvarez en Telediario4. Foto: Blog de Abel Álvarez.
Abel Álvarez en Telediario 4. Foto: Blog de Abel Álvarez.

A Mediodía en TV le debo el haber sido, desde que salimos por primera vez en 2004, unos de los conductores de la televisión más querido por el público cubano, al punto de que en 2005 me dieron el Premio de la Popularidad y fui cinco veces nominado.
Así fue hasta que salí para México. Pero cada vez que viajo a Cuba, y hace ya casi 10 años que no aparezco en la Televisión Cubana, desde que llego al aeropuerto José Martí la gente me recuerda y me llenan de palabras muy alentadoras lo cual me emociona. Estoy muy agradecido por ello.

 

12. Agencias: Trump anunciará duros cambios hacia Cuba

Foto: clotureclub.com.
Foto: clotureclub.com

El sitio de noticias The Daily Caller (TDC) adelantó en mayo que el presidente Donald Trump estaba “listo para anunciar un retroceso de las políticas del expresidente Barack Obama hacia Cuba”.
TDC cita a John Kavulich, del Consejo de Comercio y Economía Estados Unidos-Cuba, quien afirmó que “la administración Trump ha estado ‘lista’ desde febrero de 2017 para anunciar cambios, pero han intervenido asuntos no relacionados con Cuba”.
Según TDC, “los esfuerzos de los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez, así como del representante Mario Díaz-Balart, han influido en el presidente para que tome medidas y mantenga su promesa de deshacer las iniciativas del presidente Barack Obama hacia la nación isleña”.

 

13. Cambios para acogerse a la Ley de Ajuste

Estados Unidos, el destino deseado. Foto: Irina Dambrauskas.

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) actualizó su política para determinar la ciudadanía cubana y así obtener la residencia permanente en Estados Unidos a los efectos de la Ley de Ajuste Cubano (CAA).
USCIS ya no considerará los certificados consulares de nacionalidad para hijos de cubanos que nacieron fuera de la Isla como evidencia suficiente para la residencia permanente bajo la CAA.
En su comunicado, la institución estadounidense explicó que no aceptará este documento otorgado a hijos de cubanos “como evidencia suficiente de la ciudadanía cubana” y que “este será el caso aún si el certificado consular contiene una declaración de ciudadanía”.

 

14. “Cuatro estaciones en La Habana”: la serie “cubana” de Netflix

"Cuatro estaciones" en Netflix.
“Cuatro estaciones” en Netflix.

Mario Conde camina por las calles de La Habana. Es un cincuentón descuidado, un bebedor insaciable, divorciado, dueño de un pez llamado Rufino, con un montón de libros y otro montón de amigos. Un tipo que abandonó su carrera de escritor para convertirse en policía. Desencantado y profundamente melancólico. Así se presenta, por primera vez en pantalla, el personaje más conocido del escritor cubano Leonardo Padura en la serie Cuatro Estaciones en La Habana.
Son cuatro capítulos basados en las novelas policíacas de Padura, cuyo personaje protagónico es un detective que resuelve casos de cualquier variante criminal e investiga las “zonas oscuras” de la capital: la droga, la corrupción, el arribismo y el tráfico de influencias de una parte de la sociedad cubana de los años 90.

 

15. El regreso de Blanca Rosa Blanco

Yadier Fernández será protagonista de El regreso junto a Blanca Rosa Blanco. Foto: Léster Pérez.
Yadier Fernández, protagonista de “El regreso” junto a Blanca Rosa Blanco. Foto: Léster Pérez.

El regreso es el regreso de Blanca Rosa a un personaje policíaco, diferente, en otro espacio, con otra óptica. Es la historia de una mujer que se llama Patricia. Por decirlo de alguna forma, ella se toma la justicia por sus manos para saldar una deuda del pasado. La trama comienza con el regreso de esta detective a su ciudad natal: Matanzas. Allí va en busca de respuestas y se encuentra con viejos amores, su abuela, su pueblo, las luces, la noche, amigos y desconocidos, víctimas y victimarios.
El regreso llega, esencialmente, por un reclamo social. Estuve toda la vida en contacto con personas ávidas del género policíaco, personas que me querían ver totalmente enfocada en el mismo personaje, en el mismo lugar, y eso me llevó a pensar en grande, a preparar una historia más abarcadora, menos estricta, más alejada de las reglas y los uniformes.

 
 

Salir de la versión móvil