OnCuba en 2018: ¡Lo más leído!

Lo más leído en nuestras páginas en 2018. Estos son los textos más visitados por los lectores dentro y fuera de Cuba en los últimos doce meses de periodismo.

1. Cuba de duelo

El terrible accidente de un avión rentado por Cubana de Aviación el 18 de mayo, poco después de su despegue del aeropuerto internacional José Martí en La Habana, sumió a Cuba en el duelo por la tragedia. De las 113 personas a bordo, 112 perdieron la vida.

Global Air, propiedad del empresario español Manuel Rodríguez Campo, habría experimentado en 2010 dos incidentes con dos aviones Boeing 737-200. La DGAC informó que la empresa de Rodríguez Campo, sometida a verificación del 21 al 24 de noviembre de 2017, estaba autorizada para volar.

 

2. El maestro Carlos Lazo y su isla bella

Descemer Bueno junto a Carlos Lazo y sus estudiantes en Seattle. Foto: Cortesía de Fábrica de Sueños.
Descemer Bueno junto a Carlos Lazo y sus estudiantes en Seattle. Foto: Cortesía de Fábrica de Sueños.

Un maestro cubano está sacudiendo las redes sociales y dando una lección de amor. Se llama Carlos Lazo y enseña español en un preuniversitario de Seattle, en el estado de Washington. Sus alumnos de décimo grado en la North Creek High School, de Bothell, aprenden un idioma que no les pertenece, una gramática con reglas extrañas, una fonética que a veces les resulta demasiado ardua… con esa “r” tan irrepetible.

“Pasaron como como cuatro semanas aprendiendo la letra de la canción de Orishas –5 minutos, al comienzo de las clases, tres o cuatro veces por semana”, cuenta Carlos Lazo en una conversación a través de Internet.

Este fue el resultado, un video que tiene toda la pinta de convertirse en viral entre cubanos. Los usuarios de Facebook comentan que se emocionan hasta el borde del llanto.

3. Cuba comienza servicio de internet móvil 3G el 6 de diciembre

Los cubanos podrán acceder por primera vez a internet a través del servicio 3G para móviles desde este jueves, anunció el monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba, Etecsa, que ofertará cuatro paquetes de datos.

Directivos de Etecsa informaron este martes en un programa de la televisión cubana que los usuarios de esa empresa tienen que contar con un terminal o un equipo de telefonía celular que soporte la tecnología 3G para poder contratar este nuevo servicio largamente esperado por los cubanos.

La tarifa del nuevo servicio de datos móviles para el paquete de 600 MB de descarga tendrá un costo mensual de 7 pesos convertibles (CUC, equivalentes a 7 dólares).

4. Pausini y Gente de Zona: concierto “único” en La Habana

Preparativos del escenario en la Ciudad Deportiva. Foto: Otmaro Rodríguez.
Preparativos del escenario en la Ciudad Deportiva. Foto: Otmaro Rodríguez.

En el espectáculo que marcará el debut cubano de Laura Pausini se escuchará la canción “Nadie ha dicho”, que la intérprete italiana grabó con los reguetoneros Randy Malcom Martínez y Alexander Delgado, y que ha superado en YouTube las 25 millones de visitas.

“Llevo 25 años soñando con este momento y, gracias a Gente de Zona, el próximo 26 de junio por fin tendré la oportunidad de cantar por primera vez en Cuba. Aunque sea solo por unos minutos cumpliré lo que tanto he anhelado. ¡Nunca te rindas, lucha por tus sueños!”, escribió Pausini en su Twitter.

 

5. Muere Fidel Castro Díaz-Balart

El hijo mayor de Fidel Castro, Fidel Castro Díaz-Balart, se suicidó hoy en La Habana a los 69 años, informó la televisión cubana.

Castro Díaz-Balart, el único hijo nacido del matrimonio de Fidel Castro con Mirtha Díaz-Balart y conocido como “Fidelito”, se encontraba bajo un “estado depresivo profundo” desde hace varios meses, según la misma fuente.

Venía siendo atendido por un grupo de médicos y como parte de su tratamiento requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego “se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social”, informa la prensa cubana.

6. Las culpas de Ariel Ruiz Urquiola

Ariel Ruiz Urquiola no come ni bebe agua desde el 16 de junio. El Doctor en Ciencias Biológicas decidió comenzar una huelga de hambre como protesta a una condena que considera injusta y arbitraria.

El 8 de mayo fue sentenciado en un juicio sumario a 1 año de privación de libertad, acusado de desacato a la autoridad.

Llamó “guardia rural” a una de dos personas que entraron a su finca “El Infierno” en Viñales y le solicitaron documentos como miembros del Cuerpo de Guardabosques.

Los guardabosques, Sirilo Seara Carrasco y Alexander Blanco Calzadilla, alegan que el biólogo los ofendió usando el nombre de la policía del campo previa a 1959, de mala reputación por sus abusos contra los campesinos de entonces. El acusado se defiende diciendo que sus palabras fueron malinterpretadas, que tratándose de guardias que laboran en una zona rural, como tales los llamó.

7. Díaz-Canel presidente

Foto: Alejandro Ernesto/Pool vía AP.

Miguel Díaz-Canel fue presentado oficialmente hoy como nuevo presidente de Cuba, luego de su nominación el día anterior en la Asamblea Nacional. Díaz-Canel, único candidato al cargo, fue respaldado por 603 de los 604 diputados que votaron, según lo anunciado en el inicio de la sesión legislativa por Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral.

“Cumplo con honor y emoción el mandato de nuestro pueblo”, dijo Díaz-Canel, quien propuso posponer hasta la próxima sesión de la AN en julio la conformación del nuevo Consejo de Ministro y solo proponer la designación de Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente del Consejo de Ministros, ya electo primer vicepresidente del Consejo de Estado. “Consideramos que debemos mantener la unidad que nos ha caracterizado durante todos estos años”, añadió.

8. Tras la pista perdida del pan

La escasez de harina ha golpeado la venta de pan en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.
La escasez de harina ha golpeado la venta de pan en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

“Dentro de un rato”, repite la dependienta como un mantra a quienes le preguntan por la hora de venta.

Un hombre la llama aparte, fuera del mostrador, y ambos cuchichean a la vista de todos.

“A lo mejor resuelve, pero la cosa está bien mala”, dice otro hombre, sudoroso, apuntado con disimulo al que llamó a la dependienta. “Yo vengo caminando de la panadería de Carlos III y allá tampoco hay pan; dicen que lo sacan a la 1. Espero que aquí empiecen a vender antes”.

La escena se repite en otras panaderías de la ciudad. En el Cerro, Centro Habana y la Habana Vieja escucho “dentro de un rato” varias veces; otras: “hoy no hay”.

9. Tosco y Cortés

José Luis Cortés, el Tosco. Foto: Claudio Pelaez Sordo.
José Luis Cortés, el Tosco. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

“El que no vive de noche se pierde la verdad”. Lo sentencia José Luis Cortés, que se convirtió en El Tosco porque siempre ha sido un payaso. “Sí, payaso en el sentido de que nada me amilana”. En su ya lejana adolescencia José Luis estaba durmiendo mientras repartían en la escuela la ropa de trabajo, y finalmente solo quedaban unas botas número 12 cuando él usaba el 7. Y así se las puso. Empezó siendo “el hombre de las botas toscas”, pero “en Cuba todo se va poniendo chiquito por el camino”.

Estudió música sólo porque no llegó antes la planilla para que se hiciera pescador. “El lío era salir del Condado [en Santa Clara]. Si me quedaba ahí, iba a ser un buen delincuente, un buen borracho o un buen guapo”. Cuando lo aceptaron en la Escuela Nacional de Arte, se vio ya con frac tocando un concierto de Mozart, “pero no en una sinfónica; porque nunca me gustó ser gente de atril, sino solista”.

9. ¿Podría el gobierno mejorar las condiciones del pasaporte cubano?

Foto: Ana Paula Ruiz Arboleya
Foto: Ana Paula Ruiz Arboleya.

Las historias se repiten. Noemí Sosa, naturalizada como ciudadana estadounidense y residente en Kissimmee,Florida, lleva más de seis años sin ir a Cuba, desencantada con lo difícil que resulta hacerlo solo por ser cubana. Le quedan hermanos paternos, tíos, primos… personas que no verá más, al menos en la Isla, pues decidió “olvidarse de Cuba y no renovar más el pasaporte”.

Luis Díaz, residente en Nueva York, no concibe que deba gastar más de 3,400 dólares para él, su esposa y dos hijas, solo en documentos legales para viajar a Cuba, entre pasaportes y prórrogas.

A Yolanda Peña, de Miami, no le llegó el pasaporte cubano en tiempo y no pudo ver a su padre antes de que muriera en Cuba.

10. Las vidas de Jorgito Martínez

Jorge Martínez nació en La Habana en 1962. Foto: Regino Sosa.
Jorge Martínez nació en La Habana en 1962. Foto: Regino Sosa.

El padre de Jorgito Martínez nunca aprendió a tocar guitarra. Por eso le compró una a su hijo de 7 años y se lo llevó a rastras a la Casa de Cultura de Guanabacoa, para que aprendiera y se hiciera músico. Al final estudió violonchelo en el conservatorio “Guillermo Tomás”. Pero lo que Jorgito quería era jugar pelota en el barrio.

“Mi padre no tenía nada que ver con el mundo del arte pero le encantaba la música. Era de origen campesino y le gustaba mucho la décima. Todo ese deseo lo volcó en mí y me obligó a tocar, pero se lo agradezco toda la vida”. Su madre tampoco tenía que ver con ninguna manifestación artística, “aunque le gustaba mucho la lectura y me inculcó eso. Así que yo vivía entre la escuela de música y la biblioteca municipal”.

En definitiva, a Jorgito la fama no le llegaría ni por músico ni por escritor.

11. Matrimonio igualitario, primera polémica de la reforma constitucional

Cartel con símbolos de parejas heterosexuales colocado en el exterior de una iglesia de la Liga Evangélica con el lema "Yo estoy a favor del diseño original", contra la legalización de los matrimonios entre homosexuales en Cuba. Foto: Desmond Boylan / AP.
Cartel con símbolos de parejas heterosexuales colocado en el exterior de una iglesia de la Liga Evangélica con el lema «Yo estoy a favor del diseño original», contra la legalización de los matrimonios entre homosexuales en Cuba. Foto: Desmond Boylan / AP.

Cinco iglesias protestantes se declararon el pasado 28 de junio, fecha en que millones de personas celebran el Día del Orgullo LGBTI, contra el probable reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo en Cuba, anunciado por la diputada Mariela Castro en una conferencia de prensa realizada en mayo.

“Cuando sea el cambio constitucional podemos presentar todas estas propuestas… la idea principal es no demorarlas en ley nueva e incorporarlas en las que ya existen para que sea más expedito”, dijo la legisladora y directora Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Centro, añadió que “los activistas por los derechos de la comunidad LGBTI en Cuba aprovecharán la capacidad de iniciativa de la diputada”.

Este anuncio, realizado ante la proximidad de la reforma constitucional que se emprende en Cuba, generó la polémica reacción de cinco de las denominaciones cristianas con membresía más numerosa.

12. Ciudadanos cubanos, la Patria y la Constitución

Foto: pxhere.com
Foto: pxhere.com

Entre las varias modificaciones y temas puestos a discusión en el Proyecto de Constitución de la República de Cuba estaría la afiliación al modelo de ciudadanía efectiva. En la Introducción del proyecto reza: “Respecto a la ciudadanía el cambio fundamental radica en que se modifica nuestra afiliación a la no admisión de la doble ciudadanía y, en su lugar, plantea acogernos al principio de ciudadanía efectiva, que consiste en que ‘los ciudadanos cubanos, en el territorio nacional, se rigen por esa condición y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera’”.

Sobre este tema, Ernesto Soberón afirmó que era uno de los cambios fundamentales en el Proyecto de Constitución, con respecto a la actual Ley de leyes, y explicó que ello significa que “la adopción de una nueva ciudadanía no implica la pérdida de la cubana”. Aclaró además que “en territorio nacional, el ciudadano cubano se rige por esa condición, y solo puede hacer uso de la ciudadanía cubana, aunque tenga otras”.

De aprobarse esta propuesta habría varios temas a analizar en la Ley de ciudadanía.

13. “Duque” Hernández: “Esto debió haber ocurrido hace años”

"El Duque" Hernández piensa que el normal paso de los cubanos por Grandes Ligas nunca debió detenerse. Foto: Tomada de Univisión.
«El Duque» Hernández piensa que el normal paso de los cubanos por Grandes Ligas nunca debió detenerse. Foto: Tomada de Univisión.

Minutos después de confirmarse el nuevo convenio, “El Duque”, desde la Florida, conversó vía telefónica con OnCuba y aseguró que “esto debió haber ocurrido hace años” y que espera “sea lo mejor para todos los peloteros cubanos”.

“Creo que será algo bueno para la juventud, para que puedan venir a Estados Unidos sin correr los riesgos que tuve que correr yo, por ejemplo”, dijo Hernández, quien está convencido de que ahora disminuirán las salidas ilegales por mar y el tráfico de jugadores.

14. Cuba descongela licencias por cuenta propia

A partir del 7 de diciembre el gobierno cubano otorgará licencias de nuevo a restaurantes, casas de alquiler y transportistas, con lo que se reabrirán algunas de las ocupaciones más dinámicas de la economía privada en la Isla, después de haber congelado su crecimiento durante casi un año.
Las autoridades dieron a conocer un conjunto de nuevas regulaciones destinadas a controlar las actividades y el crecimiento del trabajo privado –llamado oficialmente “por cuenta propia”–, y los ingresos fiscales derivados de ellas.
El establecimiento de restaurantes privados y casas de huéspedes se disparó después de que la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba en 2014 impulsara un rápido crecimiento del turismo hacia Cuba.

15. Un deseo llamado tranvía

La Habana, 1933.
La Habana, 1933.

Movernos de un lado a otro de nuestra ciudad, de un municipio a otro distante, de una provincia a la vecina o a la más lejana, son derechos que tenemos y de los que no nos hablan casi nunca. O tal vez no hayamos tenido nunca ese derecho relatado en una norma jurídica y se trate entonces de luchar por él.

Sin movimiento, una ciudad, un pueblo, una villa, una aldea, mueren de parálisis. No es posible el desarrollo de la industria, de la agricultura, de las grandes y chicas inversiones sin medios de transportes que faciliten el comercio, el traslado de productos, cosechas, materias primas. Parece esta una verdad pueril, pero en Cuba hemos sufrido pérdidas de toneladas de productos del campo por no tener a la mano un camión que traslade mangos o tomates a una fábrica de conservas.

 

Salir de la versión móvil