Parlamento cubano posterga elecciones

Foto: Irene Pérez / Cubadebate.

Foto: Irene Pérez / Cubadebate.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba extendió este jueves el mandato de la actual Legislatura (la octava) hasta el 19 de abril de 2018.
Los diputados cubanos aprobaron esa fecha para la elección del nuevo presidente de la Asamblea y los miembros del Consejo de Estado, incluyendo al presidente del país para los próximos cinco años.
Las actuales Asambleas Provinciales mantendrán su mandato hasta el 25 de marzo.
Esta decisión supone el retraso de las elecciones para delegados a las Asambleas Provinciales y diputados al Parlamento, cuya fecha no había sido aún anunciada oficialmente pero que debían realizarse a inicios de año.
La nueva fecha tampoco ha sido anunciada.

Raúl Castro

El presidente Raúl Castro había dicho varias veces que dejaría su cargo en febrero, lo que hacía suponer que la constitución de la nueva Asamblea Nacional y la elección del Consejo de Estado sería en ese mes, posiblemente el 24, día elegido en ocasiones anteriores por coincidir con el inicio de la guerra de independencia de 1895.

Las razones

La extensión se basa en los daños provocados por el huracán Irma y que retrasaron el cronograma electoral. Debido al huracán, el Consejo de Estado pospuso para el 26 de noviembre la primera vuelta de las elecciones municipales que debían realizarse en octubre y en las que oficialmente votó el 89,02 por ciento de los más de 8 millones de cubanos convocados.

Oficial: votó el 89,02 por ciento en elecciones cubanas


Esta sesión parlamentaria es la segunda ordinaria de 2017 –en junio se realizó una extraordinaria en la que el Parlamento aprobó los documentos rectores de la reforma económica cubana– y la última de la octava Legislatura, en funciones desde hace cinco años. Debe ser también la última a la que Raúl Castro asista como presidente, quien por lo aprobado ahora, podría dejar su cargo en abril.
A debate están el estado actual de la economía cubana y la inversión extranjera. Además, se presentarán el Plan Económico y el proyecto del Presupuesto del Estado del próximo año y el Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República rendirán cuenta ante los diputados.

Cabrisas: economía creció un 1,6 por ciento

La economía cubana creció un 1,6 por ciento en 2017, según lo informado al Parlamento por el ministro de economía Ricardo Cabrisas.
El también vicepresidente cubano adelantó que para 2018 se espera un crecimiento de alrededor del 2 por ciento.
Las cifras contrastan con el 0,5 por ciento pronosticado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para este año y el 1 por ciento para 2018.

Cabrisas dijo que el crecimiento se logró a pesar del huracán Irma y de incumplimiento en los planes de exportación, producción de combustible, además de la sequía, entre otros problemas.
Comentó que los daños del huracán superaron los 13 mil millones de pesos y fueron afectadas más de 179,000 casas y unas 2,900 escuelas, policlínicos y otras instalaciones de salud. También se dañó infraestructura eléctrica, vial, hidráulica, hotelera y de telecomunicaciones.
La producción de combustibles se incumplió en 38 mil toneladas, en un año “tenso” para su importación, en particular por la crisis de Venezuela. La participación de las fuentes renovables fue del 4,25 por ciento, por debajo del 4,65 por ciento previsto.
El ministro mencionó los efectos negativos del embargo de Estados Unidos y el “enfriamiento” de las relaciones bilaterales por parte de la administración Trump y sus nuevas medidas contra la Isla.
Entre los sectores que muestran crecimiento, el ministro incluyó al turismo (4,4 por ciento), el transporte, las comunicaciones y la agricultura (3 por ciento) y la construcción (2,8 por ciento).
En la agricultura tienen cifras favorables el tabaco, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y las carnes bovina y de cerdo, mientras las producciones de leche y huevos disminuyeron .
El plan de inversiones en Cuba debe cerrar el 2017 al 90,8 por ciento, en tanto el transporte de carga se cumplió al 94,6 por ciento. El transporte de pasajeros, dijo Cabrisas, mejora «discretamente».

CEPAL prevé un crecimiento de 0,5% en Cuba


Según el ministro, entre las prioridades para 2018 están aumentar las inversiones en infraestructuras, mejorar el transporte ferroviario y continuar el desarrollo del turismo, que espera alcanzar este año la cifra récord de 4,7 millones de visitantes extranjeros.
También se espera potenciar más las energías renovables y las obras en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, e importar 1,738 millones de dólares en alimentos, 66 millones más que en 2017.
En 2016 la economía cubana decreció un 0,9 por ciento, su primera recesión en dos décadas. No obstante, en el primer semestre de este año el PIB cubano creció 1,1 por ciento, según lo informado en julio en las sesiones del Parlamento de la Isla.

Salir de la versión móvil