Partido Comunista de Cuba evalúa reformas de Raúl Castro

La Habana. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

La Habana. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

La máxima instancia del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) se reunió esta semana por dos días, su último pleno antes de la anunciada salida del poder del presidente Raúl Castro en abril.
El pleno del Comité Central del PCC evaluó la marcha de las reformas impulsadas por Raúl Castro, primer secretario del Partido, y analizó el proceso de unificación monetaria, la revitalización de la vivienda y una anunciada reforma de la Constitución.
Según medios cubanos, en la reunión se reconoció que las reformas en sus “primeros tres años se caracterizaron por un alto ritmo de implementación”, el cual “se redujo luego por la complejidad de las medidas y también a causa de errores en la planificación de los procesos y en su control”.
No obstante, el presidente cubano dijo que “a pesar de los errores e insuficiencias reconocidas en este Pleno, la situación es más favorable que hace algunos años”.
Raúl Castro comenzó un proceso de reformas económicas en 2010 que contempló desde la ampliación de las categorías permitidas en el sector privado hasta la regulación del mercado inmobiliario y una mayor apertura al capital foráneo. También se realizó una reforma migratoria que facilitó los viajes de cubanos al extranjero.
Pero en agosto pasado se paralizó la entrega de licencias en varios rubros exitosos del trabajo privado, lo que generó inquietudes e incertidumbres, junto al nuevo enfriamiento de las relaciones con Estados Unidos.

Qué no hacer con el sector privado en Cuba

Un asunto de “gran complejidad”

De acuerdo con el reporte de prensa, en el Pleno del PCC “se valoró que la actualización del modelo económico y social ha evidenciado ser un asunto de gran complejidad”. Además, se dijo que “el firme propósito de no dejar a ningún cubano desamparado (…) ha incidido en el ritmo de las transformaciones”.
La máxima dirigencia comunista de la Isla admitió “resultados desfavorables” que achacó entre otras causas al “deficiente” seguimiento y control de las políticas económicas, “varias de las cuales se fueron desviando de sus objetivos, sin una oportuna corrección”.
También se habló de “insuficiente integralidad”, “visión limitada sobre los niveles de riesgos e incompleta apreciación de los costos y beneficios”.
Según el Pleno del PCC, los dos últimos años se han empleado en “perfeccionar lo logrado”.
La eliminación de la doble moneda y la elaboración del plan económico y social hasta 2030 son hoy prioridades de las autoridades cubanas, de cara al relevo presidencial en abril.
En la reunión se informó que ya se han firmado “normas jurídicas de mayor rango” para reordenar el trabajo privado, algo que ya lleva más de seis meses en marcha, y que “debe desplegarse a continuación un proceso de capacitación que incluirá a los 580,000 trabajadores por cuenta propia y a más de 30,000 funcionarios públicos”.
Sobre la escasez de vivienda, uno de los problemas más sensibles de Cuba, el ministro de la Construcción, René Mesa, aseguró que tratan de resolverlo de una forma “diferente”, involucrando todos los recursos de la nación “de manera ordenada”.

Comprar una casa en La Habana: algunos apuntes


En Cuba, con más de 11 millones de habitantes, existen hoy más de 3,8 millones de hogares, de ellos el 39 por ciento está en “regular o mal estado técnico”, según lo informado en el Pleno.
El gobierno cubano estima que esta situación se resolverá en “no menos de diez años”, para lo que planea inversiones en la industria del cemento e impulsar la producción local de materiales de construcción.

La reforma constitucional

La reunión directiva del PCC también analizó la futura reforma de la Constitución, que deberá “reflejar las principales transformaciones económicas, políticas y sociales” y ratificará “el papel dirigente del Partido en la sociedad cubana”.
La reforma recogerá “las experiencias adquiridas” durante la Revolución, “particularmente en la organización y funcionamiento de los órganos del Poder Popular y el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos”. Además, de acuerdo con lo anunciado por Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, tendrá como referentes la historia constitucional cubana y procesos similares en otros países.

“Hay que respetarla”


Durante el Pleno, Raúl Castro insistió en “la necesidad de ahorrar hasta lo más mínimo”, recordó los “difíciles momentos del Periodo Especial en la década del 90”, y dijo que aunque el escenario no es el mismo, “aún persiste una mentalidad derrochadora, cuando la línea a seguir tiene que ser la del ahorro y la eficiencia”.
“Ante los nuevos retos debe prevalecer el espíritu de resistencia y combatividad que ha caracterizado a nuestro pueblo, sin un atisbo de pesimismo y con total confianza en el futuro”, afirmó Castro, de 86 años, que el próximo 19 de abril será relevado, previsiblemente por el primer vicepresidente cubano, el ingeniero de 57 años Miguel Díaz-Canel.
Cuba 2018: ¿Quién será el próximo presidente?
EFE / AP / OnCuba

Salir de la versión móvil