Volvió el curso escolar en Cuba

Inicio del curso escolar 2016-2017 en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Inicio del curso escolar 2016-2017 en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Con una matrícula de más de 1 750.000 alumnos desde la primera infancia hasta el nivel medio superior, este 4 de septiembre comenzó el curso escolar en Cuba.

Unas 10 698 instituciones educacionales abrieron sus puertas en la Isla, 49 más que el curso previo, de acuerdo a Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

En el curso que se inicia Cuba aplica un tercer perfeccionamiento de su sistema de enseñanza de manera experimental en 154 escuelas de todas las provincias cubanas, en los grados primero, cuarto, séptimo y décimo; así como en primero, segundo y cuarto años de vida de la primera infancia (círculos infantiles).

Uno de los objetivos de este proceso iniciado en 2010 es que los contenidos de las asignaturas transiten de manera lineal –desde la primaria hasta el preuniversitario–, eliminar los saberes repetitivos y añadir otros con el fin de lograr un modelo de escuela “más abierta y participativa”, en la que el estudiante reciba los conocimientos que necesita, según explicó la viceministra de Educación Margarita McPherson.

La cobertura docente del curso 2017-2018, precisó Ena Elsa Velázquez, está garantizada en un 93 por ciento sin el uso de alternativas. Para el completamiento se aplican variantes como profesores contratados, jubilados que se reincorporan, alumnos ayudantes de las universidades, maestros en formación, y docentes con sobrecarga en horas y cantidad de estudiantes, quienes reciben remuneración especial.

El déficit de profesores de los últimos años persiste en las provincias Ciego de Ávila, La Habana, Matanzas, Artemisa y Mayabeque, aunque de acuerdo a las cifras oficiales resulta “en menor medida”. En las asignaturas de Ciencias Naturales, Matemática, Historia e Inglés se encuentran las mayores dificultades para cubrir el déficit.

Unos 235.000 maestros estarán frente al aula, a quienes se suman bibliotecarios, directivos y otros miembros del cuerpo docente. Como novedades abren ahora dos nuevas escuelas pedagógicas, una en la localidad oriental de Baracoa y otra similar en La Habana, con lo que suman 26 las instituciones de ese tipo en las que actualmente se forman más de 20.000 maestros.

También abrieron 22 nuevas escuelas rurales en lugares de difícil acceso de las provincias de Santiago de Cuba y Granma.

Según Velázquez Cobiella, el curso inicia con el 87,35 por ciento de laboratorios de computación necesarios. Además, precisó que “existe retraso en la compra de televisores híbridos de 32 pulgadas, de un plan de 15.000 se han adquirido 2 425″.

Referido al mantenimiento de los centros educacionales, la Ministra dijo que “un programa inicial de 1.795 instalaciones a reparar llegamos a 2.023”.

En el caso de la Educación Superior, la nueva etapa inició con una inscripción de 246.000 alumnos, 28.000 más que el curso precedente. En las universidades cubanas está prevista la introducción de nuevos planes que reducen de cinco a cuatro años los programas de estudio en el 91 por ciento de las carreras universitarias.

La enseñanza superior en la Isla se compone de 22 instituciones educativas, incluida la Universidad de las Artes. Este centro cuenta con unos 1.600 estudiantes y abre la nueva especialidad de Licenciatura en Conservación y Restauración.

Algunos números por provincia

Pinar del Río

La más occidental de las provincias de Cuba cuenta con un claustro de 10.061 profesores, equivalente al 96,6 por ciento de su plantilla, y recurre, además, a las contrataciones y el incremento de las cargas. Según medios oficiales, las necesidades de la provincia a finales de agosto, ascendían a 347 docentes.

Como alternativas se auxiliaran de maestros en formación de cuarto y quinto años; también con los contingentes Adela Azcuy para Viñales, de 36 docentes; y uno de alumnos ayudantes Águedo Morales, de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz, para la cabecera provincial.

Más de 91.296 estudiantes de primaria, secundaria básica, enseñanza técnico profesional y preuniversitario, se incorporaron a las aulas este 4 de septiembre. En la Universidad de Pinar del Río fueron 7.900.

Mayabeque

Más de 290 instituciones docentes del Ministerio de Educación, se prepararon en esta Joven provincia para acoger una matrícula superior a los 57.000 alumnos, informó María Daily Guerra Moré, directora provincial de Educación. Para mejorar las condiciones se remozaron 54 planteles. Maybeque declaró déficit de maestros aunque inferior al curso precedente.

Artemisa

Unos 382 centros educacionales recibieron a 80.425 estudiantes de todas las enseñanzas, dijo en la apertura del curso Caridad Cruz, directora provincial de Educación. Según aseguró, cuentan con la base material de estudios para atender las necesidades del primer semestre, exceptuado el papel gastable y el calzado para alumnos internos.

En el caso de la cobertura docente hay un elevado déficit de maestros en las aulas (1.792). Se han tomado alternativas como la contratación de educadores por hora y la utilización de las brigadas de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

La Habana

En la capital irán a las aulas más de 315.800 alumnos, en 1.227 instituciones educacionales. Del plan de reparación y mantenimiento de 650 centros escolares, se había concretado la atención a 390 de estos.

La cobertura docente estaba garantizada al 82,5 por ciento y para enfrentar la situación se contratarán más de mil jubilados; se reincorporarán alrededor de 1.500 docentes que habían causado baja; egresados de las escuelas pedagógicas Fulgencio Oroz y Presidente Salvador Allende, así como graduados universitarios.

En la televisión de La Habana, funcionarios de la Dirección Provincial de Educación en la capital afirmaron que el déficit de maestros ascendía a fines de agosto a 4.724.

Primer día por venir

Matanzas

La matrícula total es de 111. 70 estudiantes en los diferentes niveles educativos, y cuenta con 511 centros educacionales y 9.000 docentes, en la provincia de Matanzas, para el curso escolar 2017-2018.

“Aunque la cifra ha disminuido respecto a igual periodo del año pasado, en el que el déficit era de aproximadamente 300 maestros, no estamos satisfechos. En el caso de Cárdenas, la principal incidencia radica en la asignatura de Educación Física, pues carecemos de 34 docentes. Para la solución de esta problemática contamos con el apoyo del Inder y se prevé que el primer día de clases deben estar cubiertas estas plazas”, dijo Raúl Hernández Galarraga, director provincial de Educación.

La cobertura del personal docente registra un déficit de 172 maestros, cifra que disminuirá con la incorporación de estudiantes universitarios y la contratación de profesionales procedentes de Pinar del Río y la región oriental.

Villa Clara

Más de 111.000 estudiantes y de 600 centros escolares, iniciaron el curso escolar en Villa Clara. La provincia sufrió un descenso de la matrícula en círculos infantiles, por déficit de personal docente y problemas constructivos.

La cobertura laboral es problema, con más de 1.500 alternativas previstas. En una visita a la provincia, la ministra Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella insistió sobre el programa de estimulación a los educadores, así como en la dosificación de la carga docente de los maestros y de los estudiantes universitarios.

Cienfuegos

Cienfuegos comenzó el curso con una matrícula superior a los 62.785 estudiantes, en cerca de 350 centros de enseñanza.

“De manera general existen condiciones favorables. La provincia se mantiene entre las de mayores avances e iniciará un curso en mejor estadio. Garantiza—por ejemplo— más del 96 por ciento de la cobertura del personal docente con profesores que conforman la fuerza laboral de nuestras instituciones», dijo Ena Elsa Veláquez Cobiella en su paso por la provincia.

La necesidad de profesores asciende a 532, porque de 6.702 plazas aprobadas, solo están ocupadas 6.170. Para este curso dispone del 93 por ciento de los equipos de computación, aun cuando más de 200 están rotos.

Sancti Spíritus

Unos 448 centros educacionales del Ministerio de Educación recibieron a más de 71.650 estudiantes. La provincia tenía uno de los mayores déficits del país, con 1.373 personas que trabajarán en el completamiento de la cobertura docente.

Los municipios más afectados son Sancti Spíritus y La Sierpe, y la mayor incidencia recae en Secundaria Básica, Enseñanza Técnica y Profesional, escuelas pedagógicas y preuniversitarios.

Ciego de Ávila

La matrícula de Ciego de Ávila es de 71.120 estudiantes, con un incremento de 1.459. En funcionamiento están 373 centros educacionales, tres más que en 2016. La provincia necesita 6.194 maestros y a fines de agosto faltaban por cubrir 585 plazas.

Las necesidades se localizan, mayormente, en las enseñanzas Técnica y Profesional (213), Secundaria Básica (151), y Primaria (93), y en los municipios de Ciego de Ávila, Morón, Majagua, Baraguá y Ciro Redondo.

Camagüey

En Camagüey inició el curso con 680 escuelas, y una proyección de matrícula de poco más de 119.000 estudiantes, unos 256 alumnos más que al año anterior. La Directora provincial de Educación, MsC. Mercedes Escuredo Olazábala, aseguró que la cobertura docente está garantizada en un 90 por ciento.

“Faltan poco más de 1.000 maestros, fundamentalmente en las enseñanzas de secundaria básica, preuniversitario y técnica y profesional. Por territorios, las mayores complejidades se presentan en Nuevitas, Vertientes, Florida, Esmeralda, Sibanicú, Jimaguayú, Najasa, Santa Cruz del Sur y la capital provincial”, dijo.

Como respuesta a esta falta, asumirán 200 estudiantes de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, y un centenar de profesionales de siete organismos.

Las Tunas

En Las Tunas serán 635 los centros educacionales y la matrícula asciende a más de 84.800. Debido al aumento de la población en algunas comunidades rurales serán reabiertas tres nuevas escuelas.

Existe una necesidad de 263 docentes, el mayor número de ellos en la Enseñanza Secundaria Básica, mientras que en el caso de la Primaria, se cuenta con 305 grupos atendidos por dos maestros

Granma

Unos 160 centros fueron reparados para este curso, que tiene una matrícula de más de 131.600 estudiantes, cifra superior al pasado período lectivo.

Según Leonardo Tamayo Vázquez, director provincial de Educación, está lista para comenzar el curso escolar 2017-2018, con condiciones favorables para obtener resultados superiores a los del anterior.

Holguín

Esta provincia alistó 1.293 instalaciones, la mayor parte en la enseñanza primaria, nivel que cuenta con una matrícula mayor a los 68.000 alumnos.

La provincia priorizó junto a los programas docentes, las labores de mantenimiento y reparaciones de los centros que así lo requerían, dijo Rafael Aguilera, director de educación en Holguín. La matrícula es de 168.128 alumnos en los diferentes niveles de enseñanza, más de dos mil por encima del anterior.

Guantánamo

La provincia más oriental de Cuba tiene 108.600 estudiantes entre las enseñanzas preescolar, primaria, especial, secundaria básica, preuniversitaria, técnica y universitaria.

Registra un incremento 2.331 educandos con relación al curso anterior. Además se reabrieron seis primarias en zonas de difícil acceso, y comenzó a funcionar una nueva escuela pedagógica en Baracoa.

Santiago de Cuba

Santiago de Cuba tiene matrícula de 180.013 estudiantes, de ellos 69.283 seminternos y unos 6 715 becados. La cobertura docente está garantizada con unos 19.750 educadores, maestros y profesores, incluyéndose 1.094 egresados. Para satisfacer las necesidades faltantes se realizarán contratos por hora en los niveles educativos de Adultos y Primaria, y se prevé contratar a 350 jubilados reincorporados.

La Isla de la Juventud

Según Inalvis Catalina Mazar Fernández, directora municipal de Educación, proyecta matrícula de 14.157 estudiantes, de ellos 541 internos y 9.648 seminternos, en 75 instituciones educacionales.

Contarán con 69 escuelas y seis centros mixtas, además del Centro de Diagnóstico de Orientación, el de preparación y capacitación América Lavadí Arce, el Campamento de Pioneros Exploradores Amistad con los Pueblos, el Hogar de niños sin amparo familiar y el Palacio de Pioneros 15 de Mayo.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil