Andar de Romerías

Es medianoche del viernes, y Holguín parece estar de carnaval aunque no es sino hasta el otro día que se inauguran las Romerías de Mayo… o lo que es lo mismo: la semana más agitada de esta provincia oriental donde el agua potable todavía se adquiere en algunos barrios, como en el medioevo, a través de aguateros y a cualquiera le parecería que hay más parques que escuelas en la ciudad capital.   

En el hotel Pernik (raro nombre tomado de una ciudad búlgara), a unos pocos kilómetros del centro urbano, han alojado a la prensa así que estoy allí, en la habitación 526. Al lado se hospedan dos conocidos blogueros: Harold Cárdenas Lema, editor de La Joven Cuba, y Carlos Alberto Benítez, de La Chiringa de Cuba.

Conmigo —casi como atraída por la intención que tenía de entrevistarla— comparte la habitación María Gattorno, directora de la Agencia Cubana del Rock y una suerte de ídolo para las más de 30 bandas que integran el catálogo de esa entidad cuyos integrantes frecuentaban un proyecto comunitario estatal gestionado por ella y conocido hace una década como «El patio de María».

Ya les contaré luego de la entrevista que le hice. Por el momento sigamos en el hotel.

Unos pisos debajo del mío, quizás en el tercero, he visto al dúo Buena Fe, invitado para la inauguración de este festival mundial del arte joven donde además ya vi a Adrian Berazaín, y según el dossier La luz que distribuye todos los días el Comité organizador a invitados, delegados y  periodistas, también está (o estarán) Frank Padrón y su hijo Ian, Qva Libre y los humoristas Kike Quiñones y Carlos Gonzalvo (Mente de pollo).

Se comenta, pero no sabremos hasta el día de su presentación, que están incluidas en el programa presentaciones de Síntesis, Edesio Alejandro, Gerardo Alfonso y pudiera hasta aparecerse Paulito FG.

Les explico ahora como funciona este festival. Se celebra hace 20 años, está auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz y se encuentra dividido en varios pequeños eventos interconectados que abordan las más disímiles manifestaciones artísticas: las Electroromerías (música electrónica), Rockmerías,  Bloguerías, festival de Hip Hop, Babel (artes plásticas), Literatura, Danza en paisajes públicos, Teatro callejero, Cámara azul (cine), la Fiesta de los abrazos (organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos), Raíces y vivencias (de exposiciones científicas) y un Taller de radio.

José Raúl Cardona Martínez, organizador de Rockmerías, confirmó que aquí están Ciclo (Nicaragüa), Jeremis Harris (Australia), Darkness Fall y Switch (Habana), Aditox (Santa Clara), Dark Mill (Las Tunas) y las holguineras Mephisto, Haborym Mastema, Claim, Area 313, Mortuory, Butcher, Espoleta, Other Brain y Rodolfo Ricardo (Fofi).

Del hip hop hay también conocidos representantes, entre ellos La Invasión, de Artemisa; Menin, Taichi Mc, Bigs Boys Hip hop en la sangre y Philips Flow Mc. de Holguín; Kausa Justa, de la Isla de la Juventud; Bárbaro Urbano Vargas, de La Habana; y  Los compinches, de Pinar del Río.

Jóvenes de 30 países deambulan por Holguín en estos días. España, Canadá y Venezuela son los que tienen delegaciones más numerosas, mientras que Guatemala, Ecuador y la India tienen aquí a sus embajadores.

Hablemos de los antecedentes…

Las Romerías de Mayo renuevan un rito nacido el 3 de mayo de 1790, cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del Cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar cierta tradición religiosa hispana, informa la agencia Prensa Latina.

Años después, Oscar Albanés Carballo, Presidente de los Caballeros Católicos, propuso construir una escalinata y desde 1994 la Asociación Hermanos Saíz retomó la vieja tradición del siglo XVIII para «unir lo nuevo con lo viejo» porque —como dice su slogan— «no hay hoy sin ayer».

Actualmente las Romerías comienzan con un desfile de coches desde el parque central de la Ciudad hasta el Bosque de los Héroes. Al día siguiente en la mañana tiene lugar el desfile inaugural y el pueblo, que ya sabe qué hacer, toma el Hacha (símbolo aborigen de Holguín), y concluye con un concierto en la escalinata de la loma que este 2014 fue de Qva Libre.

Sitio web de las Romerías de mayo y página en Facebook

 

 

 

 

Salir de la versión móvil