Clásico Nacional de Punto Cubano 2018

Celina González. "Yo soy el punto cubano..."

Celina González. "Yo soy el punto cubano..."

La segunda edición del Clásico Nacional de Punto Cubano 2018 ha sido convocada para el mes de octubre de este año, cuando tres ganadores regionales, tras sucesivas etapas de selección, se medirán entre sí.

El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) y el Instituto Cubano de la Música (ICM) convocan a este encuentro que celebrará la declaración del Punto cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Luis Paz Esquivel (Papillo), director del CIDVI, informó que en esta segunda edición la competencia será entre equipos de cada provincia y cada conjunto estará compuesto por once integrantes: cuatro músicos que interpretarán con el laúd, el  tres, la guitarra y la percusión, cuatro repentistas, un intérprete-tonadista, un escritor decimista y un artista de la plástica.

Un despacho de la Agencia Cubana de Noticias indica que entre mayo y junio las provincias tendrán que conformar los equipos y preparar un repertorio integrado por diez canciones e diez tonadas de la música campesina.

Las competencias regionales se realizarán en agosto en la modalidad de todos contra todos, entre las tres regiones (occidente, centro y oriente).

El evento persigue la salvaguarda de esta tradición.

Este año, este concurso de punto cubano homenajeará el aniversario 150 del Inicio de la Guerra de Independencia, el cumpleaños 90 de Celina González y el aniversario 55 del fallecimiento de Eduardo Saborit.

Salir de la versión móvil