Comienza construcción de rascacielos en Alamar

Con la colocación de la primera piedra comenzó la construcción en Alamar del que será el mayor edificio de Cuba, un rascacielos de 55 pisos que dará vivienda a unos 215 núcleos familiares, y cuya entrega está prevista para diciembre de 2017.

La obra integra un ambicioso proyecto de urbanización en la que fuera considerada “la Ciudad del Futuro”, tras confirmarse que el crudo extraído de vetas aledañas cumple con los estándares de densidad, azufre y acidez para su explotación y exportación.

Una cooperativa no agropecuaria de Mayarí ganó la licitación para comenzar a erigir la que ya conocen como “La Torre la Chusmita”, por la cercanía al otrora célebre centro recreativo, devenido el principal mercado de bisutería de yeso en el territorio.

Según Yuliesky Mesa, jefe del grupo de ingenieros, el futurista rascacielos estará entre los 10 más altos de América Latina y para su construcción empleará materiales provenientes de las industrias locales, que además de reducir importaciones abaratará su costo a 345 millones de dólares, apenas una quinta parte de lo que costó el gigantesco Burj Khalifa de Dubai.

“Ya están garantizadas las fuentes de financiamiento, la mano de obra y la merienda de los constructores”, aseguró Mesa, quien confía en entregar la obra el 28 de diciembre de 2017, en saludo al Día de los Santos…

INOCENTES

Esta noticia es tan falsa como un billete de 25 pesos con mi cara, pero hoy está plenamente justificada, por la celebración en Cuba e Iberoamérica toda del Día de los Inocentes. Hoy es un día de bromas, correderas de máquinas, e incluso los medios de prensa más serios se permiten mentir para divertirse a costa de la ingenuidad ajena.

Este día hay que andar vivo, y sobre todo no prestar dinero, so pena de ir a reclamar el pago, y que soportar que te canten “inocente palomita que te dejaste engañar”. En Cuba, nos limitamos a un prolongado y humillante “inoceeeeenteeee”.

Sin embargo, tan jocosa costumbre tuvo un origen trágico, la matanza por orden del Rey Herodes de todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén, una tradición sin dudas truculenta que tiene su par anglosajón en el April’s Fools Day (1 de abril).

Esto no deja de ser una broma, pero un rascacielos en medio del reguero urbanístico de Alamar sería algo que me gustaría ver. Y mejor aún, habitar…

 

Salir de la versión móvil