Entrevista en décimas y en prosa a Alexis Díaz Pimienta

pimienta

pimienta

Con su primer disco, Alexis Díaz Pimienta (El maestro Pimienta y su Guajira Band) ganó este sábado el Premio Cubadisco 2013 en la categoría Música Folklórica Cubana. Uno de los mayores méritos de este premio es el reconocimiento a un disco de repentismo que, además, fue producido en España.

“Para mí es uno de los premios más importantes de mi carrera, de mi vida. Es mi primer disco y eso me enorgullece, me alegra y me impulsa a continuar una carrera discográfica.

Lo produjimos en España con músicos cubanos, matanceros, que llevan muchos años viviendo fuera de Cuba pero que siempre han cultivado la música guajira y me contenta haberlos juntado para hacer esto que hacíamos cuando éramos niños.”

Alexis Díaz Pimienta es un repentista, narrador y poeta cubano que desde hace varios años fomenta la décima y la música campesina cubana en importantes escenarios de habla hispana en el mundo como México y España.

“Es un disco de homenajes, no podía ser de otra forma, a mis maestros, a los viejos cultores de este género que nos han legado esta maravilla de música: a Celina González, al Jilguero de Cienfuegos, al Indio Naborí, a mi padre y a mi madre; pero también a Benny Moré, a Silvio Rodríguez.

El disco tiene muchas sorpresas, no es solamente música guajira, sino que la fusionamos con la poesía escrita, con el flamenco…”

En Cuba, este tipo de música es poco producida y difundida por la casas disqueras, a pesar de ser identitaria de la cultura nacional. Pimienta, desde su versatilidad creadora (poesía, narrativa para niños y públicos diferentes, repentismo) apuesta por una mayor inclusión de este género en las producciones musicales nacionales.

“Creo que nunca en esta categoría se había nominado un disco de repentismo –sí agrupaciones y solistas campesinos– y este año hubo dos nominaciones de este tipo.

Espero que pueda abrirse una esperanza, una ventanita de luz para que nuestros sellos discográficos miren con menos “distancia” a un género tan desfavorecido como la música campesina en general y el repentismo en particular.”

Alexis Díaz Pimienta
un Cubadisco se gana
y anuncia para el mañana
más repentismo en tormenta.
La décima bien le sienta
y en homenajes la ha puesto,
cantando firme y enhiesto,
a Celina, a Naborí…
Un primer disco así
pone alegre al más funesto.

Juntó a músicos cubanos
que con él improvisaban
cuando niño y que cantaban
en décimas como hermanos.
Hoy, sujetando en sus manos
el premio a la tradición,
nos cuenta con emoción
en alarde de destrezas
que el disco tiene sorpresas:
es repentismo en fusión.

Y aunque lleva mucha vida
de música improvisada,
un primer disco -en tonadas-
sabe a gloria compartida.
Sus amigos de partida
en España se juntaron
y parece que acertaron
al ponerle melodía
a tanta y buena poesía
que en Cubadisco premiaron.

Una entrevista formal
me pareció un tanto ociosa,
y aunque la adjunte aquí en prosa,
no es el plato principal
pues al fin llegó el final
y Pimienta improvisó.
Una décima me hiló
carente de toda errata,
y a fuer de buena posdata,
esto fue lo que cantó:

“Sería mucho pedir
unas décimas ahora
porque el tiempo me devora
y hoy hay ganas de reír,
y hoy hay ganas existir
más allá de lo que digo,
pero como eres mi amigo
yo te voy a complacer
hasta que empiece a llover
décimas aquí conmigo”

Salir de la versión móvil