En estado “muy crítico” ocho de los heridos de Remedios

Fuegos artificiales en las Parrandas de Remedios. Foto: Yariel Valdés.

Fuegos artificiales en las Parrandas de Remedios. Foto: Yariel Valdés.

Ocho de las 39 personas heridas la noche del domingo en un accidente con fuegos artificiales en la localidad de Remedios, en el centro de Cuba, se encuentran en estado “extremadamente crítico”, entre ellas tres menores, de acuerdo a la televisión cubana.
El hecho ocurrió durante las Parrandas, festejos tradicionales que se realizan cada 24 de diciembre y en los que compiten entre sí los barrios de San Salvador y El Carmen.
Inicialmente se reportaron 22 lesionados, pero luego las cifras fueron ampliadas hasta los 39.
De los heridos, que permanecen ingresados en dos hospitales de la provincia de Villa Clara, 27 están en estado de “peligro para la vida”, y de ellos, tres niños y cinco adultos presentan una situación “extremadamente crítica” a causa de las quemaduras sufridas, según el reporte médico.
Los seis niños heridos en el accidente tienen edades comprendidas entre 11 y 15 años y fueron internados en el Hospital Infantil “José Luis Miranda” de la ciudad de Santa Clara, todos con pronóstico de gravedad.
La explosión ocurrió sobre las 10:30 de la noche en la llamada “área de fuego” del barrio San Salvador. El accidente al parecer fue resultado del incendio de un depósito de fuegos artificiales por las chispas desprendidas durante las explosiones de otros elementos pirotécnicos en la zona.
Hasta ahora no se ha ofrecido información detallada de cómo ocurrió el accidente. Según la prensa local, especialistas del Ministerio del Interior investigan las causas que lo provocaron.

De parrandas


Declaradas Patrimonio Cultural de Cuba, las Parrandas de Remedios cuentan con una tradición centenaria y en ellas los barrios de El Salvador y El Carmen se desafían con carrozas, evoluciones y lanzamiento de fuegos artificiales.
De acuerdo con la tradición, una vez que las campanas de la Iglesia Parroquial Mayor repican cerca de la media noche, cada bando muestra el secreto largamente protegido todo un año: el diseño de las carrozas, faroles, fuegos artificiales y trabajos de plaza.
A lo largo de la historia de las Parrandas han ocurridos varios accidentes, como el de 1937 que provocó la muerte a la adolescente Sofía Loyola, del barrio El Carmen, por quemaduras de fuegos artificiales.
En 1995 un gran incendio en un almacén en el que se guardaban fuegos artificiales puso en peligro la realización de las fiestas.
Las Parrandas de este 24 de diciembre eran las segundas de 2017. A inicios de año se realizaron las correspondientes a 2016, pospuestas por el duelo decretado tras la muerte del expresidente Fidel Castro.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil