Pachamama en Guanabacoa

Celebración del día de la Pachamama en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Celebración del día de la Pachamama en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

En Cuba se celebró el día Internacional de la Pachamama (Tierra Madre), diosa de los pueblos andinos aymaras y quechuas. La loma de La Cruz en Guanabacoa fue escenario de rituales dedicados al planeta, un organismo vivo. Personas de distintas procedencias y edades pidieron buenas cosechas, y protección de sus bienes, además perdón por la devastación de que es objeto por parte del ser humano.

La Pachamama tiene su día cada 1ro de agosto, este grupo de cubanos lo celebra en Guanabacoa desde 2012. Foto: Otmaro Rodríguez.

“Es muy importante armonizar con ella, alinearnos, tomar energía de ella. La tierra es madre, y por ello escucha nuestros ruegos. Protege, cuidada, trata que sus hijos sean mejores. Lo quiere a todos por igual”, mencionó uno de los participantes. A través de rituales y cantos buscaron la conexión con energías telúricas.

La pachamam es una deidad inmediata y cotidianacon la cual se dilaoga constantemente.Foto: Otmaro Rodríguez

“No se puede practicar ninguna religión o ritual sin tener presente el lugar donde se vive”, comentó alguien a propósito de haber pedido salud, paz, prosperidad, trabajo y amor para el presente y el futuro de Cuba.

Las plantas, los animales y personas deben lograr un equilibrio para con la tierra que los mantiene. Foto: Otmaro Rodríguez
Salir de la versión móvil