¿Qué hará el Papa Francisco en Cuba?

Con la Caridad. Foto: Kaloian Cabrera Santos

Con la Caridad. Foto: Kaloian Cabrera Santos

El sábado llega el Papa Francisco a Cuba y los cubanos, a la expectativa, ven transformarse las calles por donde pasará el papamóvil, aparecer carteles dándole la bienvenida y adornarse las plazas donde ofrecerá misa a creyentes y observadores. El programa de la visita apostólica, del 19 al 22 de septiembre está más que planificado, pero no podrá prever con exactitud todas las formas en que los cubanos se comunicaran con él, aprovechando los intersticios de la agenda y el orden protocolar.

El sábado 19 a las 4:00 pm llegará Francisco a la capital cubana, y hará un recorrido desde el Aeropuerto Internacional “José Martí” hacia la Nunciatura Apostólica del Vaticano en La Habana, ubicada en el municipio de Playa. Durante el trayecto recibirá el saludo de los capitalinos. El gobierno cubano ha dado a conocer regulaciones laborales que facilitaran la acogida a Su Santidad.

“Los jefes de las entidades de las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba y los municipios aledaños a esos territorios, facilitan la participación organizada de sus trabajadores en el recibimiento, las misas, actividades públicas y despedida, programadas en ocasión de la visita del Sumo Pontífice. Los trabajadores que participan en dichas actividades recesan sus labores y cobran el salario básico que corresponde al tiempo de la jornada laboral en que asisten a esos eventos”, decretó la Ministra de Trabajo.

Además de su dignidad como como líder espiritual máximo de la Iglesia católica y como jefe de Estado, su condición de latinoamericano, su participación en las mediaciones en pos de un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, y sus expresiones críticas sobre el orden de injusticia que predomina en el mundo, lo hacen ser quizás el Papa más simpático de los tres que han visitado Cuba en menos de 20 años.

En la Plaza de la Revolución, Francisco pronunciará una santa misa, a partir de las 9:00 am. Desde una tarima cercana a la legendaria imagen del Che en la fachada del Ministerio del Interior, el papa argentino y jesuíta, bendecirá a Cuba y a su pueblo.

Según ha trascendido, a las 3:45 pm de ese mismo día el Papa Francisco se reunirá con el presidente cubano Raúl Castro y otros funcionarios del gobierno cubano en el Palacio de la Revolución.

Luego, en la Catedral de La Habana el papa realizará la plegaria de las vísperas con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas. Al terminar se dirigirá, muy cerca de allí, al Centro Cultural Padre Félix Varela, sede de Estudios Superiores de la iglesia católica cubana, donde saludará a los estudiantes y al claustro del seminario de San Carlos y San Ambrosio. Ese trayecto será, seguramente, una oportunidad para saludar a los pobladores que se acerquen, movidos por la lealtad o el entusiasmo.

Aunque no está en la agenda difundida, se prevé que ese domingo antes de que termine el día, ocurra un encuentro con Fidel Castro. Según Notimex, citando “fuentes cercanas al entorno papal”, esta entrevista estaría ya pactada, y sobre ello Federico Lombardi, vocero del Vaticano, afirmó que “es previsible que se realice en el curso de la jornada en La Habana”. Lombardi, dijo que “el deseo de que el Papa se reúna con Fidel Castro fue manifestado también por el presidente Raúl Castro durante su encuentro con el Pontífice en el Vaticano”.

En la mañana del lunes 21 de septiembre, Francisco saldrá hacia la provincia de Holguín, donde tiene programa la segunda Santa Misa para las 10:30 am en la Plaza de la Revolución “Calixto García”. El Papa visitará el Obispado de Holguín y la Loma de la Cruz, lugar de peregrinaje de los lugareños y símbolo de esa ciudad.

Según declaraciones al semanario Ahora de Monseñor Emilio Aranguren Echeverría, obispo de la diócesis holguinera, en su elección como una de las sedes de la visita papal “tienen que ver motivos históricos y eclesiásticos. Por ejemplo, Bariay en 1492 y la llegada de Colón (encuentro de las culturas e introducción del Evangelio), Nipe (la Bahía) en 1612 y la aparición de la Virgen, y Cueybá (Las Tunas), donde está registrado en la historia cubana que por primera vez se le rindió culto público a la Virgen de la Caridad del Cobre”.

A las 4:00 pm de ese mismo día, el Sumo Pontífice partirá hacia Santiago de Cuba. Al aterrizar se dirigirá hacia su alojamiento en el antiguo Seminario San Basilio Magno. Allí tendrá un encuentro privado con los Obispos y luego visitará la Basílica Menor del Santuario Nacional Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, donde dedicará una oración a la Patrona de Cuba a 100 años de que los mambises solicitaran a la Santa Sede el otorgamiento de esa denominación.

Francisco visitará la Catedral de Santiago de Cuba y se reunirá allí con las familias cubanas. Este encuentro es muy valorado dentro de la agenda de esta visita pues precederá el VIII Encuentro Mundial de las Familias que el Papa clausurará en Filadelfia, Estados Unidos.

A las 11:30 am, tras bendecir a la ciudad, el Papa Francisco será despedido con los honores propios de su investidura en el aeropuerto de Santiago de Cuba. Seguirá rumbo a Estados Unidos para una visita que se extenderá hasta el 28 de septiembre.

Salir de la versión móvil