Sociólogo cubanoamericano Alejandro Portes recibirá doctor honoris causa en España

Según un comunicado de la Universidad de Alicante, Alejandro Portes destaca por su actividad investigadora en los ámbitos de las migraciones internacionales, la sociología económica, el desarrollo comparativo, la urbanización de los países en vías de desarrollo y la marginalidad social.

Sociólogo cubanoamericano Alejandro Portes. Foto: EFE/Archivo.

Sociólogo cubanoamericano Alejandro Portes. Foto: EFE/Archivo.

El cubano Alejandro Portes, considerado uno de los sociólogos de mayor prestigio internacional y Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales 2019, será investido doctor honoris causa por la Universidad de Alicante (UA) mañana martes, en un acto que se celebrará en el paraninfo de esta institución académica.

Según un comunicado de la UA, Alejandro Portes destaca por su actividad investigadora en los ámbitos de las migraciones internacionales, la sociología económica, el desarrollo comparativo, la urbanización de los países en vías de desarrollo y la marginalidad social.

Es integrante de la nueva sociología económica y sus estudios se han convertido en una referencia para guiar y organizar la investigación empírica de científicos sociales de todo el mundo.

La ceremonia de su investidura como doctor honoris causa por la UA contará con la intervención del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta institución académica, Raúl Ruiz Callado, que será el encargado de leer la laudatio en calidad de padrino de Portes.

Tras su investidura, Portes ofrecerá un discurso y cerrará el acto la rectora de la UA, Amparo Navarro.

Su nombramiento fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la UA el pasado 29 de julio, a propuesta de los departamentos de Sociología I y II de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

En esa propuesta se tuvo en cuenta la extensa relación del sociólogo cubano con la UA, donde ha participado en diferentes jornadas y actividades a lo largo de los años.

Portes estudió en la Universidad de La Habana, después en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires y se graduó en la universidad estadounidense de Creighton en 1965.

Obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1968 y se doctoró en Sociología en 1970 en la Universidad de Wisconsin-Madison. Fue profesor de la Universidad de Texas, Duke University, Johns Hopkins, Miami y Princeton, donde ocupó la cátedra de Sociología y donde en la actualidad es profesor emérito, según fuentes de la UA.

Portes comenzó a investigar las migraciones en su etapa de profesor en la Universidad de Texas, período en el que entrevistó a lo largo de seis años a 1500 cubanos emigrados a Miami. Este análisis mostró que éstos habían creado una comunidad integrada exclusivamente por inmigrantes cubanos altamente emprendedores que, a medida que crecía con más compatriotas, se hacía más independiente del resto de la ciudad.

Sociólogo cubanoamericano Alejandro Portes, Premio Princesa de Asturias

En 1992, inició un proyecto a largo plazo, el «Estudio longitudinal de hijos de inmigrantes», para el cual su departamento entrevistó a más de 5,000 niños, repitiendo la entrevista en la adolescencia.

Su diagnóstico fue que la llamada segunda generación se integraba bien en la sociedad estadounidense, pero también detectó un riesgo de inadaptación en los hijos de inmigrantes ilegales de escaso nivel educativo, problema para el que recomendó trabajar con los padres en sus respectivas comunidades.

Ha publicado más de 30 libros y 250 artículos y en 2008 recibió el premio anual que concede la Academia Americana de las Ciencias.

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil