Solo 27 proyectos operan en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel

A pesar de que desde su apertura en noviembre de 2013, la ZEDM dio luz verde a un centenar de negocios, por valor de más de dos mil millones de dólares, declaró su directora adjunta, Yanet Vázquez.

Instalaciones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Radio Reloj / Archivo.

Instalaciones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Radio Reloj / Archivo.

Apenas 27 de los 50 proyectos aprobados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) se encuentran en operaciones, a siete años de la creación de ese enclave económico, informó este lunes Prensa Latina.

Desde su apertura en noviembre de 2013, la ZEDM dio luz verde a medio centenar de negocios por valor de más de 2 mil millones de dólares, según declaró su directora adjunta, Yanet Vázquez.

La funcionaria explicó a esa agencia de noticias que la Zona, ubicada a poco más de 50 kilómetros al oeste de la Habana, tiene como meta atraer inversiones por valor de 500 millones de dólares cada año.

Considerado el proyecto estrella de Cuba para captar capital extranjero, la ZEDM alcanzó su máximo histórico en 2018, cuando las empresas foráneas invirtieron alrededor de 474 millones de dólares en negocios.

Zona Especial de Mariel atrae máximo histórico de inversión foránea en 2018

De acuerdo con Vázquez, otros nueve proyectos iniciarán sus producciones en los próximos meses, entre los cuales mencionó una fábrica de cigarrillos, de la empresa mixta Brascuba, creada hace 25 años.

La planta, que ocupará un área de 10,8 hectáreas, dispondrá de las más avanzadas tecnologías para la elaboración de cigarrillos, con lo cual se espera que duplique las actuales capacidades productivas de Brascuba.

Este año debe concluir también la construcción de una planta de la compañía mixta Unilever Suchel, que producirá artículos de aseo, limpieza y cuidado personal, que en su mayoría son importados por Cuba, adelantó Vázquez.

La directora adjunta de la ZEDM apuntó que nunca van a renunciar al objetivo trazado de atraer 500 millones de dólares anuales, a pesar de la escalada de Estados Unidos contra la economía de la Isla.

Salir de la versión móvil