Sombrisas: una obra sobre la historia del boxeo en Cuba

La compañía Danza Contemporánea de Cuba ensaya por estos días Sombrisas, obra que presentará como parte del programa de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Con coreografía del israelí Itzik Galili, música del estadounidense Steve Reich y la actuación de 18 bailarines, Sombrisas recrea la tradición del boxeo en Cuba.

El estreno de la obra será el 3 de mayo próximo en Ciudad de Newcastle, sede oficial del boxeo olímpico. Posteriormente la compañía se presentará en 10 ciudades del Reino Unido.

Previo a este estreno mundial, actuarán en el Teatro Maschinenhaus in VW-Heizkraftwerk, Alemania con las obras Demo-N/Crazu, Carmen y Mambo 3XXI.

Se anunció además que para julio próximo, ofrecerán dos funciones en Cuba como parte del estreno de la obra Regalo de Malakhov, donde este afamado bailarín ruso (Vladimir Malakhov) compartirá las tablas con bailarines cubanos e incluirá la interpretación en vivo de la música del popular dúo cubano Buena Fe. Para este programa también se prevé presentar la obra de Itzik Galili.

Con unas 680 obras de vanguardia para la danza, Galili es director artístico y fundador del "Dansgroep Amsterdam" y del "NND Galili Dance", en la ciudad holandesa de Groningen, y en la actualidad se define como coreógrafo independiente. Sus aclamadas piezas de Galili han sido representadas por prestigiosas compañías de danza de todo el mundo, incluyendo el Dutch National Ballet, El Nederlands Dans Theater, el Gulbenkian Ballet, el Ballet du Grand Théatre de Genève, la Batsheva Dance Company y los Grand Ballets Canadiens.

A lo largo de su historia, Danza Contemporánea de Cuba ha realizado más de 250 estrenos manteniendo en su repertorio activo más de 60 obras de variadas temáticas y niveles expresivos que pueden ir desde coreografías con acento folklórico y marcada elaboración artística, plena por su plasticidad y poesía, piezas de permanente belleza en los movimientos y mensajes universales al intelecto humano, hasta obras de profundas preocupaciones estético-sociales, las que le han valido para recibir aplausos del público y la crítica especializada en sus más de cien giras por países de América, Europa, Asia y África, y los más importantes festivales y eventos de danza a nivel mundial.
 

Salir de la versión móvil