Suman 20 los motores diésel instalados en Cienfuegos para generación eléctrica

Con estos motores y otras centrales del mismo tipo distribuidas por la provincia, la entidad encargada del mantenimiento y los servicios eléctricos aportará 70 MW al Sistema Eléctrico Nacional.

Trabajadores de varias provincias apoyaron en el montaje e instalación de 20 motores diésel en la Central Eléctrica de Grupos Electrógenos de Cienfuegos. Foto: Mireya Ojeda Cabrera/5 de septiembre.

Un total de 20 motores diésel, con capacidad para generar 2.1 megawatts (MW) cada uno, quedaron restituidos en la Central Eléctrica de Grupos Electrógenos de Cienfuegos, la más moderna instalación de este tipo en el país, diseñada para albergar 40 motores y aportar 84 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

De acuerdo con el sitio digital del periódico 5 de septiembre, estos motores arribaron en tres grupos desde el pasado noviembre. Se instalaron en la central, ubicada en la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, y quedaron listos para su puesta en marcha tras realizar ajustes y alineación en algunos de ellos.

Los 20 motores diésel instalados pueden aportar 42 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional. Foto: Mireya Ojeda Cabrera/5 de septiembre.

En dichas obras de montaje, trabajó también la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, el Taller de Motores y brigadas de las provincias de Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Aliesqui Jiménez Ravelo, director de la Unidad Empresarial Básica de Geysel en Cienfuegos, dijo al propio medio que, con estos 20 motores y otras centrales del mismo tipo distribuidas por el resto de la provincia sureña, la entidad encargada del mantenimiento y los servicios eléctricos aportará 70 MW al SEN.

La restitución de estos motores, de los cuales no se conoce procedencia, forma parte de la estrategia estatal para revitalizar el sector energético, sumido en una aguda crisis.

Durante casi todo el año, el déficit en la generación de electricidad ha sido uno de los más graves problemas del país, afectado por una profunda crisis económica que agudizó la pandemia de COVID-19, las sanciones impuestas por Estados Unidos y la poca efectividad de las medidas del gobierno.

El ejecutivo encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel auguró mejorías en la capacidad de generación para finales de año gracias a un plan de mantenimiento a las viejas y sobreutilizadas centrales termoeléctricas, que sufren constantes paradas por roturas.

Además, contrataron los servicios de varias centrales flotantes de procedencia turca. De este manera, pudo aliviar la situación que produjo protestas en varias zonas del país.  

Desde inicios de diciembre, las afectaciones por déficit en la capacidad de generación han sido mínimas. Este viernes 30 de diciembre, por ejemplo, no se prevén interrupciones por séptimo día consecutivo, pues el SEN pronostica una reserva 509 MW para la hora de máxima demanda.

Salir de la versión móvil