Suministrarán interferón nasal a todos los trabajadores sanitarios de Ciego de Ávila

Ante la rápida propagación del coronavirus en esa provincia en los últimos 15 días, el gobierno cubano envió un grupo de expertos encabezados por la directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, para ayudar a controlar el rebrote.

Aplicación del Nasalferon, versión nasal del Interferón alfa 2-b, como tratamiento preventivo contra la COVID-19. Foto: ACN / Archivo.

Aplicación del Nasalferon, versión nasal del Interferón alfa 2-b, como tratamiento preventivo contra la COVID-19. Foto: ACN/Archivo.

Los 4.319 trabajadores de la salud en Ciego de Ávila comenzaron a recibir dosis de Nasalferon (versión nasal del Interferón alfa 2-b) como medida preventiva para detener la transmisión de la COVID-19.

Ante la rápida propagación del coronavirus en esa provincia en los últimos 15 días, el gobierno cubano envió un grupo de expertos encabezados por la directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, para ayudar a controlar el rebrote, informó el diario Juventud Rebelde.

“En el mundo, junto a los ancianos, el personal sanitario ha sido de los sectores más afectados por la pandemia y donde se han registrado altos números de muertes”, dijo Morales, citada por la fuente. 

La doctora subrayó que en Cuba es “nuestra obligación moral” realizar todas las acciones posibles para proteger sus vidas.

 

El Nasalferon —considerado uno de los productos líderes de la industria biofarmaceútica cubana—, ha demostrado su efectividad frente al coronavirus, al elevar el sistema inmunológico en los más de 20.000 cubanos que lo han recibido, aseguró el doctor Hugo Nodarse, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

“Su efecto preventivo tiene una proyección a largo plazo. No tiene efectos secundarios adversos muy grandes, quizás algunas molestias, y no es un fármaco que se vaya a probar en Ciego de Ávila, sino que su eficacia ya se registró desde hace más de 40 años”, explicó el especialista.

Por su parte, el rector de la Universidad de Ciencias Médicas de la central provincia cubana, Ángel Enrique Batista, destacó que la aplicación del antiviral busca mayor prevención y más efectividad en los protocolos y esquemas de tratamientos. 

Batista, quien está al frente de esa misión terapéutica, apuntó que el empleo del medicamento por vía nasal tiene la ventaja de ir directo al lugar donde se concentra la mayor cantidad de colonias de virus, por lo que modifica de manera rápida su reproducción, a la vez que evita efectos indeseables, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Coronavirus: municipio Ciego de Ávila vuelve a fase de transmisión autóctona

El académico señaló que la administración de una gota en cada orificio nasal cada 12 horas, durante cinco días, busca fortalecer el sistema inmunológico de las personas y llevarlas a enfrentar el virus SARS-CoV-2, de acuerdo con la fuente. 

Como parte de la intervención en Ciego de Ávila, se aplicará la Biomodulina T a más de 9.000 adultos mayores; además del hemoderivado Hebertrans, o Factor de Transferencia, a otras 20.000 personas que residen en zonas de riesgo, incluidos 950 niños con enfermedades de base que pueden inducir a inmunodeficiencias.

Salir de la versión móvil