Surge la novena depresión tropical de la temporada y amenaza a Cuba

La depresión se formó hoy en el Caribe Occidental, a unos 180 kilómetros al sur suroeste de Negril (Jamaica) y a unos 340 kilómetros al sureste de Gran Caimán, de acuerdo con el boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Imagen de satélite de la depresión tropical No. 9 de la temporada ciclónica. Foto: NOAA NWS national Hurricane Center/Facebook.

Imagen de satélite de la depresión tropical No. 9 de la temporada ciclónica. Foto: NOAA NWS national Hurricane Center/Facebook.

La novena depresión tropical de la temporada ciclónica del Atlántico se ha formado a partir de un área de bajas presiones en el Mar Caribe esta mañana. Los pronósticos de su futura trayectoria indican que afectaría al occidente cubano este viernes.

La depresión se formó hoy en el Caribe Occidental a unos 180 kilómetros al sur suroeste de Negril (Jamaica) y a unos 340 kilómetros al sureste de Gran Caimán, de acuerdo con el boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El Estado Mayor de la Defensa Civil advirtió en su cuenta de Twitter que el sistema tropical mantiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h y podría continuar intensificándose. 

El NHC, con sede en Miami, prevé que la depresión se convierta en tormenta tropical la noche del jueves y en huracán cuando esté cerca del oeste de Cuba o sobre el sureste del Golfo de México.

Es probable que se fortalezca adicionalmente sobre el Golfo de México y el sistema podría estar cerca de ser un huracán cuando se acerca a la costa norte del Golfo.

El sistema por ahora presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Los meteorólogos pronostican que este movimiento se mantendrá durante los próximos días y que el centro de la depresión pasará esta noche cerca de las Islas Caimán y el viernes por la Isla de la Juventud y el occidente de Cuba.

De igual forma, el sistema se moverá por el sureste y centro del Golfo de México el viernes en la noche y el sábado, y se acercará a la costa norte del Golfo de Estados Unidos el domingo.

El oleaje generado por este sistema comenzará a afectar a Jamaica, las Islas Caimán y Cuba esta noche y el viernes.

De igual forma una marejada ciclónica peligrosa elevará los niveles en áreas de tierra a lo largo de la costa de la Isla de la Juventud y otras áreas del oeste de la isla.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.

EFE/OnCuba 

Salir de la versión móvil