Surinam podría recibir alguna de las vacunas cubanas contra la COVID-19

El embajador de La Habana en Paramaribo anunció esa “posibilidad” durante un encuentro con el líder del Partido Nacional (NPS), Gregory Rusland, sobre los retos impuestos por la pandemia del nuevo coronavirus y la crisis económica mundial para ambos países.

Foto: @FinlayInstituto/Twitter/Archivo.

Foto: @FinlayInstituto/Twitter/Archivo.

Surinam podría recibir alguna de las vacunas desarrolladas por Cuba contra la COVID-19 en el segundo semestre de 2021, aseguró este lunes el embajador de La Habana en Paramaribo, Igor Azcuy.

El diplomático cubano anunció esa posibilidad durante un encuentro con el líder del Partido Nacional (NPS), Gregory Rusland, sobre los retos impuestos por la pandemia del nuevo coronavirus y la crisis económica mundial para ambos países, informó la agencia Prensa Latina.

La semana pasada Azcuy ya había sido recibido por el presidente de la Asamblea Nacional, Marinus Bee, para repasar el estado de los vínculos bilaterales, la cooperación médica y las relaciones comerciales entre Surinam y Cuba.

El embajador de la Isla solicitó entonces la creación de un grupo de amistad parlamentario de ambos países, con el objetivo de intercambiar experiencias de trabajo, según informó la cancillería cubana.

Actualmente, la Isla produce a gran escala dos de sus cuatro candidatos vacunales, Soberana 02 y Abdala, que deben comenzar su tercera fase de ensayos clínicos este mes.

De acuerdo con la fuente, la cooperación médica cubana en territorio surinamés está compuesta por 120 profesionales sanitarios, 50 de ellos pertenecientes al contingente Henry Reeve, que viajó al país para enfrentar la pandemia.

Por más de 40 años, Surinam y Cuba han mantenido relaciones diplomáticas y ambos países coinciden en temas internacionales y de la agenda regional. Además, Paramaribo ha apoyado resolución presentada por la isla caribeña en la Asamblea General de la ONU que pide el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos, indica el reporte de Prensa Latina.

Otro tema en la agenda bilateral es el migratorio, pues Surinam es utilizado por migrantes de la Isla como país de paso. En diciembre pasado, la Policía surinamesa desalojó a 300 cubanos que permanecían acampados durante cerca de tres semanas en South Drain, una localidad en el oeste del país, desde donde pretendían tomar una embarcación con destino a la vecina Guyana.

Policía de Surinam desaloja campamento de migrantes cubanos

Medios locales detallaron que los cubanos tenían la esperanza de cruzar el río Corentyne hacia Guyana para, supuestamente, solicitar asilo a través de la embajada estadounidense en Georgetown.

Las autoridades de Guyana habían señalado que la intención real de los cubanos era la de utilizar ese país como escala hacia su destino final, que sería Brasil.

Salir de la versión móvil