Suspenden en Kenia a 100 médicos cubanos

Nairobi, capital de Kenia. Foto: pxhere.

Nairobi, capital de Kenia. Foto: pxhere.

Un tribunal de Kenia ha prohibido temporalmente el trabajo a cien médicos de Cuba llegados esta semana por un convenio de cooperación bilateral. La medida entra hoy en vigor.

La suspensión temporal, impuesta este miércoles, se produce hasta que el Tribunal de Relaciones Laborales y Empleo tome una decisión definitiva, esperada para este 19 de junio, sobre la legalidad de los contratos de estos médicos cubanos, informaron medios locales.

Polémica en Kenia y Uganda por médicos cubanos

Tres doctores kenianos en paro interpusieron una demanda alegando que los médicos cubanos no tienen licencia para practicar la medicina en el país, y que no hay pruebas de que Kenia tenga falta de personal médico que se deba suplir con trabajadores extranjeros.

Por eso, buscan que el Departamento de Inmigración no les otorgue un permiso de trabajo.

En una visita oficial a Cuba en marzo, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, anunció un acuerdo con el Gobierno del entonces presidente Raúl Castro, para traer al país africano a cien médicos cubanos y enviar a Cuba a cincuenta facultativos kenianos para que recibieran formación.

Desde entonces, el sector médico de Kenia, representado por el Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU), ha criticado esta decisión con el argumento de que es cierto que hay un falta de personal médico en el país, pero que existen 1,400 doctores kenianos que esperan un empleo desde mayo de 2017.

El KMPDU estima que hay 4,344 médicos trabajando en el sector público en Kenia para una población de unos 48 millones de personas.

¿Médicos cubanos a Uganda?

El sindicato denuncia un déficit de 34,445 doctores en el país, si se tiene en cuenta el ratio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda entre 44 y 45 profesionales sanitarios para cada 10,000 pacientes.

En Kenia trabajan actualmente 2,400 médicos extranjeros, sobre todo de Egipto, India y Pakistán, según los datos del sindicato, y la mayoría no son especialistas.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil