Televisión cubana ofrece disculpas tras censurar escenas de sexo entre mujeres

El mensaje, difundido en la página de Facebook del Canal Educativo, señala que “la asesoría del programa Espectador Crítico” decidió “escindir dos fragmentos del filme Ammonite transmitido en la noche del sábado 15 de mayo, donde tenían lugar escenas sexuales entre las protagonistas del film”.

Fotograma de la película Ammonite, de Francis Lee. Foto: glamour.mx

Fotograma de la película "Ammonite", de Francis Lee. Foto: glamour.mx

La dirección del Canal Educativo del Instituto cubano de Radio y Televisión (Icrt), se disculpó la víspera con sus televidentes tras censurar escenas de sexo entre dos mujeres en la película Ammonite, transmitida el sábado en el programa “Espectador Crítico”, hecho que produjo una andanada de reclamos en las redes sociales debido a que sucede precisamente en la jornada de lucha contra la homofobia y la transfobia.

El mensaje de disculpa pública, difundido en la página de Facebook del canal de televisión, señala que “la asesoría del programa “Espectador Crítico” decidió “escindir dos fragmentos del filme Ammonite transmitido en la noche del sábado 15 de mayo, donde tenían lugar escenas sexuales entre las protagonistas del film”.

Televidentes y activistas de la comunidad LGBTI comenzaron a protestar en redes sociales por el corte de las escenas y emplazaron al Icrt a ofrecer disculpas y retransmitir la cinta íntegra. Algunos internautas señalaron la ironía de que la censura ocurriera precisamente durante la jornada dedicada a la lucha contra la homofobia y transfobia.

Dirigida por Francis Lee, la película presenta la historia de Mary Anning (Kate Winslet), una mujer que busca fósiles en las rocas de una playa para vender en su tienda de souvenirs, que lleva junto a su madre. Su vida de frustraciones, soledad y sacrificio se ve sacudida por la aparición de otra mujer, Charlotte Murchison (Saoirse Ronan), que su esposo le deja a cargo tras sufrir una experiencia traumática.

Con el tiempo, las protagonistas se enamoran y terminan por entablar una relación sentimental que en la película llega a su clímax en las escenas de sexo explícito cercenadas en la emisión de la televisión cubana.

La nota del Canal Educativo afirma que lo sucedido “no responde a una postura institucional”, mientras defiende al programa “Espectador Crítico”, y asegura que su “equipo de trabajo está integrado por profesionales de alta calificación, ha tenido como máxima la selección del buen cine para contribuir a la formación cultural de nuestro público y sobre todo educar la mirada con sentido crítico y de inclusión”.

En marzo de 2020, la televisión cubana se disculpó con sus espectadores por el corte de un beso gay en un filme transmitido en un programa cinematográfico de su canal Cubavisión.

TV cubana se disculpa por corte de beso gay

“La TV Cubana ofrece disculpas a la tele audiencia por la mutilación de la escena del filme Love, Simónen el espacio Pensando en 3D de este sábado 29 de febrero, donde los protagonistas, dos jóvenes homosexuales, se besaban”, afirma una nota publicada en su portal institucional.

La nota aseguraba que lo ocurrido había sido un «error», ante el cual «se realiza el correspondiente análisis» y aclara que “la omisión no responde a posturas homofobicas del ICRT y sus directivos de la TVC, como algunos han referido en las redes sociales”.

Salir de la versión móvil