Temporada ciclónica culmina como la tercera más activa de la historia

Cuba fue afectada de manera directa por las tormentas tropicales Elsa y Fred, y por el huracán Ida. En tanto, Grace incidió de manera indirecta, como tormenta tropical y huracán.

Imagen: Centro de Prónosticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

Ayer 30 de noviembre culminó oficialmente la temporada ciclónica 2021 y cierra como la tercera más activa de la historia, solo superada por las de los años 2005 y 2020, según recuerda el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

Desde su cuenta oficial en Twitter, el Centro apunta que la Isla fue afectada de manera directa por las tormentas tropicales Elsa y Fred, y por el huracán Ida. En tanto, Grace incidió de manera indirecta, como tormenta tropical y huracán.

Los especialistas cubanos concuerdan con la información emitida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (Noaa) que hoy repasa los 21 ciclones tropicales nombrados en la temporada (tormenta tropical o superior); de los cuales siete fueron huracanes (cuatro de gran intensidad: Grace, Ida, Larry y Sam). Ninguno llegó a categoría 5 y el más intenso fue Sam, con vientos de 250 km/h.

Semejante actividad obligó a que también por tercera ocasión se usara íntegramente la lista de 21 nombres dispuestos para los meses de verano, que coinciden con el momento de mayor actividad ciclónica, hecho que sucede por segundo año consecutivo. La utilización de la lista para el área fue establecida en 1979 y desde entonces no había habido necesidad de recurrir a los nombres de Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.

El Centro de Pronósticos destaca los datos del Dr. Philip J. Klotzbach y Michael M. Bell, ambos de la Universidad de Colorado, quienes apuntan que sólo entre el 18 de agosto y el 2 de septiembre se formaron cuatro huracanes: Grace, Henri, Ida y Larry. Por primera vez se forman más de tres en ese período; y por primera vez en los últimos 15 años entre el 3 y el 30 de octubre no se forman ciclones tropicales con nombre.

Elsa fue la quinta tormenta nombrada que más temprano se ha formado en la historia, el 1ro de julio, desplazando a Edouard, de 2020. Nueve tormentas nombradas tuvieron una vida inferior a los 2 días, según esta información.

Por su parte, Noaa destaca que los científicos atribuyen el aumento de la actividad de los huracanes en los últimos años a la fase cálida de la Oscilación Multidecadal del Atlántico, que comenzó en 1995 y favorece mayor número de tormentas, así como que estas sea más fuertes y más duraderas.

La misma nota apunta que se cree que la Oscilación Multidecenal del Atlántico está impulsada por una combinación de variabilidad climática interna y cambios en el tiempo de las pequeñas partículas transportadas por el aire, a menudo denominadas aerosoles, sobre el Atlántico Norte. Sin embargo, la contribución relativa de la variabilidad interna y de los aerosoles a la Oscilación Multidecadal del Atlántico observada sigue siendo incierta.

Además, notifica Noaa, que el Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado en agosto de 2021, proyecta que la proporción global de ciclones tropicales que alcanzan niveles muy intensos (categoría 4-5), junto con sus vientos máximos e índices de precipitación, deben aumentar con el calentamiento del clima a escala global.

Salir de la versión móvil