“Tensión financiera” limita importación de alimentos en Cuba

El pollo, la salchicha, el aceite, la harina y la leche en polvo, han sido afectados por esta situación “desde finales del año pasado”, dice el grupo estatal CIMEX.

Foto; Kaloian.

La existencia de una “gran tensión financiera” dificulta la importación de alimentos en Cuba y provoca un desabastecimiento en los mercados de venta liberada, según reconocieron directivos del grupo estatal CIMEX, quienes señalaron que “el déficit de algunos productos no se revertirá a corto plazo”.

Gretchen Alfonso, Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX, dijo al sitio digital Cubadebate que productos “de alto impacto en la población” como el pollo, la salchicha, el aceite, la harina y la leche en polvo, han sido de los más afectados por esta situación “desde finales del año pasado”.

“Todos estos productos se aseguran por importadores o concentradores y en menor medida por la producción nacional. En el caso de los importadores representan cerca del 80 % de lo que expende la red comercial”, explicó Alfonso, quien aseguró que en el caso específico del pollo –uno de los más demandados por los cubanos en estos días– “ha ocurrido un desplazamiento importante en las entregas por parte del importador”.

Por esta razón, de las 3,200 toneladas de pollo que deberían comercializarse en la red de tiendas de la Cadena, hoy solo se expenden unas 1,200 toneladas.

Ante esta disminución, CIMEX ha buscado “incrementar el surtido de otros productos como el picadillo de pavo y la hamburguesa”, que también son rápidamente adquiridos por los clientes, mientras reconoce que “en el caso de la salchicha solo se ha recibido el 18% de lo pactado”.

Díaz-Canel reconoce escasez de alimentos y pide más control

“Existe una gran tensión financiera en la actualidad, lo que ha provocado que solo se nos haya entregado un 40% de la demanda normal de la red, que a su vez es cerca del 90% de lo que vendemos nosotros”, aseguró la Directora de Mercadotecnia y Desarrollo, que confirmó que “se ha regulado la venta de algunos productos para evitar el acaparamiento”.

De acuerdo con la directiva, “aunque CIMEX cumple con su nivel de importación de pollo, salchichas y embutidos, este solo representa el 10 % de lo que se expende en las tiendas”.

Para paliar esta situación y evitar “intermediarios innecesarios”, “todo lo que llega al puerto, incluyendo otros productos de primera necesidad, van para las tiendas sin pasar por los almacenes y en función de eso se ha organizado toda la logística”, comentó Margarita González, Gerente de Compra del grupo empresarial.

“Nuestra política es no dejar de poner a la venta todo lo que tengamos”, afirmó Alfonso, quien dijo que en la distribución de lo que llega a la Isla “se están priorizando las grandes tiendas por concentrar mayor cantidad de población”.

“También estamos adelantando toda la importación que se puede para no crear vacíos en la comercialización y en el caso de los productos de producción nacional van directo de la fábrica a las tiendas”, enfatizó.

El aceite, la harina, la leche en polvo

Sobre el déficit de aceite en los últimos meses, Juan Carlos Cruz, Jefe de Compra Nacional de CIMEX, explicó que “estuvo provocado por la falta de materia prima en las unidades productoras y la rotura en la línea de producción de la empresa de occidente” y dijo que “desde que se reestableció la producción no hemos tenido más dificultades con las entregas”.

Cruz aseguró que el aceite “es prioridad” para CIMEX, pero reconoció que, aunque actualmente hay disponibilidad, “la demanda se ha disparado y por tanto se agota rápidamente en los grandes centros comerciales”.

“Se priorizan los formatos de uno y cinco litros que son más asequibles a la población, pero se garantiza también los de mayor volumen sobre todo por el consumo del sector no estatal”, comentó.

¿Regresa el aceite a las tiendas cubanas?

Los funcionarios de Cimex también confirmaron que la industria cubana presentó “dificultades” en la producción de harina y la leche en polvo, “aunque ambos productos se deben recuperar a partir del mes de abril”. En el caso de la harina, afirmó Cruz, “se priorizó” la destinada a las cadenas del pan y la canasta básica.

Los directivos dijeron que, aunque el déficit de algunos productos no se revertirá a corto plazo, CIMEX “trabajará para garantizar todo lo que sea posible”.

“Estamos trabajando de conjunto (con la Cadena Caribe) para lograr que exista disponibilidad de productos en los territorios, ya que, si al menos en una hay, se garantizan los alimentos para la población”, aseguraron a Cubadebate.

La Directora de Mercadotecnia y Desarrollo del grupo empresarial insistió que, a pesar de las carencias, “deben optimizarse la comunicación con el cliente”, desde los dependientes hasta los directivos de la tienda y el buen trato y la sensibilidad “deben estar más presentes que nunca”.

Las tiendas de CIMEX y la Cadena Caribe comercializan sus productos de manera liberada, a precios muy superiores a los de la canasta básica que subsidia el Estado. No obstante, debido a lo limitada de esta última, la oferta de las tiendas liberadas son, al margen del mercado negro, la principal fuente de acceso de los cubanos a diferentes productos industriales, de aseo y alimentos procesados.

Salir de la versión móvil