TERAVAC-VIH: ¿solución cubana contra el SIDA?

La vacuna terapéutica TERAVAC-VIH es resultado de la biotecnología cubana. Foto: Jorge Luis Baños / IPS.

La vacuna terapéutica TERAVAC-VIH es resultado de la biotecnología cubana. Foto: Jorge Luis Baños / IPS.

Se llama TERAVAC-VIH y actualmente se encuentra en fase de ensayo clínico en seres humanos. Es el proyecto de vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en el que trabajan científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana desde hace varios años.

Sus avances fueron presentados en el primer Congreso Internacional BioProcess 2017, que reúne hasta este viernes en la ciudad de Camagüey a investigadores y académicos de una decena de países.

Yayri Caridad Prieto, miembro del equipo del CIGB que trabaja en la vacuna, explicó a la prensa que aunque esta no cura la enfermedad sí muestra indicios de eficacia. Según la investigadora, hasta el momento ha sido probada en nueve pacientes, los cuales no presentaron efectos adversos ni de toxicidad.

La vacuna terapéutica cubana busca reducir la carga viral de pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y repercutir favorablemente en la calidad de vida de los enfermos.

“El objetivo es llegar a sustituir la actual terapia tripartita, consistente en la combinación de varios métodos que impiden el desarrollo del VIH, de gran efectividad porque los inhibidores retrovirales bloquean la expansión del virus, pero que puede ocasionar daños colaterales y obligar en algunos casos a suspender por un tiempo el tratamiento”, comentó Prieto.

VIH

La aplicación de TERAVAC-VIH se realiza simultáneamente por vía intramuscular y mediante un spray que penetra en las mucosas. Los estudios realizados en animales y personas han demostrado que con la vacuna se potencia la respuesta inmune del organismo y disminuye la carga viral en las células CD8, que tienen una función defensiva frente a la infección.

No obstante, los investigadores del CIGB prefieren no crear falsas expectativas y aclaran que la vacuna es un proyecto que tomará aún varios años de investigaciones. Para validar su acierto son necesarias todavía fases superiores de los ensayos clínicos, las cuales deberán involucrar un mayor número de personas seropositivas.

En las próximas fases, deberá probarse la eficacia a gran escala de TERAVAC-VIH, y los resultados determinarán la continuidad o no del proyecto.

Una presentación anterior de la vacuna tuvo lugar en 2012, en el Congreso Internacional Biotecnología de La Habana. Entonces, sus autores informaron que la misma había sido desarrollada mediante técnicas de ingeniería genética a partir de una proteína recombinante.

Desde el descubrimiento del VIH y la declaración del SIDA como pandemia, equipos de científicos de todo el mundo han intentado hallar una solución a la enfermedad. En los últimos tiempos, estudios de investigadores europeos y norteamericanos han obtenido resultados esperanzadores.

En Cuba, los estudios de un candidato vacunal se remontan a la década del noventa. Además, se ha organizado un exitoso programa gubernamental dedicado a evitar el contagio de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 2015 a la Isla como el primer país del mundo que ha logrado eliminar la transmisión del virus de madre a hijo. La transmisión del VIH por sangre y sus derivados también se considera virtualmente eliminada en el país.

El primer caso de VIH en Cuba fue detectado en 1985. Desde entonces se han diagnosticado más de 26 mil infectados, según datos del Programa Nacional de Prevención y Control de las infecciones de Trasmisión Sexual ITS/VIH/Sida.

El 17 por ciento de los cubanos contagiados con el virus desde su detección en la Isla han fallecido y en la actualidad más de 17 mil reciben tratamiento antirretroviral, de acuerdo al Ministerio de Salud Pública.

Salir de la versión móvil