Terremoto de 7.7 en el mar, al sur de Cuba

El Dr. Enrique Arango, jefe del Servicio Sismológico Nacional cubano, aseguró que de momento no se reporta peligro de tsunami.

Localización del epicentro del terremoto de 7.7 grados de magnitud perceptible en Cuba y otros países del Caribe, la tarde del 28 de enero de 2020. Infografía: Rusia Today.

Localización del epicentro del terremoto de 7.7 grados de magnitud perceptible en Cuba y otros países del Caribe, la tarde del 28 de enero de 2020. Infografía: Rusia Today.

Un terremoto de 7.7 de magnitud, según reportes preliminares, sacudió varios países del Caribe en la tarde de este 28 de enero, entre ellos Cuba, donde fue perceptible en casi todo el país, según reportes de prensa y usuarios de las redes sociales.

El epicentro del sismo, que ocurrió a las 2:10 de la tarde hora local (1910 GMT) y se localizó a unos 10 kilómetros de profundidad, fue ubicado a 139 kilómetros al noroeste de Bahía Montego, Jamaica.

El Dr. Enrique Arango, jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba aseguró a la cadena Telesur que, de acuerdo a los registros de su entidad, la magnitud fue de 7.1 en la escala de Richter, y que se localizó a 123 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Cruz, en la oriental provincia cubana de Granma.

“Se ha sentido en todo el territorio nacional; como es lógico, más fuerte cerca de las provincias orientales, donde la sacudida ha sido fuerte. Hasta ahora no se ha reportado ningún daño material ni humano. Por el mecanismo de desplazamiento lateral de la falla, que se llama Falla Oriente, no se espera ningún tipo de peligro de Tsunami”, afirmó Arango, quien llamó a “mantener la calma y estar al tanto de las informaciones a través de los medios de comunicación”.

Anteriormente, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que el sismo fue de 7.7 grados, mientras otras fuentes dieron cifras entre 7.6 y 7.3. Una primera alerta de posible Tsunami fue retirada, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que se esperan olas de hasta unos 90 centímetros en la región afectada.

En Cuba, la sacudida se sintió principalmente en toda la región oriental; así como en localidades del centro como Cienfuegos, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Camagüey, y en Pinar del Río y la Isla de la Juventud, en la zona occidental, según confirmaron personas en las redes sociales y medios de prensa cubanos y extranjeros.

OnCuba también conoció testimonios de residentes en ciudades como Santiago de Cuba, Guantánamo, Bayamo y La Habana, donde personas salieron a la calle desde sus casas, escuelas y centros de trabajo, tras la sacudida.

En La Habana, los reportes de perceptibilidad son especialmente de edificios altos, e incluso fueron desalojados varias edificaciones como la Lonja del Comercio, en La Habana Vieja, o la sede de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), en el suroeste de la ciudad, según relatos de testigos citados por la agencia de noticias EFE y publicaciones en las redes.

Otros países del Caribe como Jamaica, Bahamas, Islas Caimán, Jamaica, Haití , Belice, México y Honduras también reportaron el terremoto. Incluso en Miami, en el sur de Florida (EE.UU.), residentes y oficinistas evacuaron varios edificios. En las Islas Caimán causó cuarteaduras en carreteras y aparentemente una fuga de drenaje. Hasta ahora no hay reportes de muertos, lesionados o daños más severos en la región.

También se han registrado ya réplicas del terremoto, varias de ellas por encima de los 6.0 grados, un fenómeno normal de acuerdo con el Dr. Arango, quien explicó que tras la relativa calma sísmica de los últimos tres años era presumible un temblor significativo en la zona debido a la energía acumulada.

Las redes sociales se llenaron de reseñas del terremoto en el Caribe, donde desde el pasado 28 de diciembre comenzó en Puerto Rico una inusual actividad sísmica que tuvo su punto culminante el día 7 de enero con un sismo de magnitud 6.4.

El último terremoto significativo que ocurrió en Cuba fue registrado el 17 de enero de 2017, con magnitud 5.8 en la escala de Richter, y no dejó daños humanos ni materiales.

El primer temblor perceptible en el territorio cubano en 2020 sacudió la región oriental de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, el pasado 23 de enero, con magnitud 4.2 en la escala de Richter sin causar tampoco víctimas ni daños.

Localización del epicentro (en rosado, a la izquierda) del terremoto de 7.7 grados de magnitud perceptible en Cuba y otros países del Caribe, la tarde del 28 de enero de 2020. Infografía: Cenais.
Localización del epicentro (en rosado, al centro) del terremoto de 7.7 grados de magnitud perceptible en Cuba y otros países del Caribe, la tarde del 28 de enero de 2020. Infografía: Cenais.
Salir de la versión móvil