Texto provisional de nueva Constitución a la venta en Cuba

Foto: @radiocmhw / twitter.

Foto: @radiocmhw / twitter.

El gobierno de Cuba pone a la venta desde este martes, para su consulta popular, el texto completo del proyecto de la nueva Constitución, que contempla importantes cambios sociales y económicos, informan medios de prensa de la Isla.
La empresa Correos de Cuba comercializará en sus puntos de distribución 600,000 tabloides con el proyecto de la nueva Carta Magna –que sustituirá a la actual de 1976– al precio de un peso cubano (0,04 centavos de dólar), divulgó el sitio Cubadebate.
La distribución comenzará el mismo martes en las provincias de La Habana, Mayabeque, Artemisa y en el municipio especial Isla de la Juventud, y llegará al resto del territorio nacional en los siguientes días hasta el viernes.
El documento también está disponible en el portal de internet de la Asamblea Nacional del Poder Popular y en los principales medios de comunicación cubanos.

¿Cuál es la pregunta correcta?


El proyecto de la nueva Constitución de Cuba, que incorpora 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, ya fue aprobado por la Asamblea Nacional y debatido durante dos días en un seminario con 280 representantes de organismos públicos.
De su contenido destacan los cambios económicos, con la incorporación de las reformas económicas emprendidas en Cuba en la última década en favor de un socialismo sostenible con propiedad privada, además de reconocer la necesidad de promocionar la inversión extranjera.
En el ámbito social incluye la redefinición del matrimonio como la “unión entre dos personas”, lo que abriría la puerta a la legalización de la unión igualitaria, uno de los principales reclamos del colectivo LGTBI en la Isla.
Más limitados son los cambios que la nueva Constitución impondrá en el ámbito político, donde se mantiene el “carácter socialista del sistema político y social” bajo el mando del Partido Comunista de Cuba (PCC) como “fuerza dirigente superior”.
El anteproyecto de la nueva Constitución será sometido a consulta popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre, en un proceso que incluirá más de 135,000 reuniones de consulta en centros de trabajo, de estudio, en la comunidad y en el exterior, dirigidas por más de 7,600 parejas de ciudadanos seleccionadas por el Estado.
Finalizado este paso, el texto regresará a la Asamblea Nacional y por último la versión definitiva se someterá a referendo para su aprobación final por parte de la ciudadanía.
 
Vea la cobertura completa de OnCuba:

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil