Tienda IPSA Online: plataforma comercial para embajadas y empresas extranjeras en Cuba

En más de dos décadas de presencia en el mercado cubano, Inversiones Pucara S.A (IPSA) ha logrado posicionarse como una de las comercializadoras de alimentos y bebidas de calidad más respetadas y notables de la Isla.

La venta en línea de alimentos y artículos de aseo es un sector de comercio electrónico en crecimiento en Cuba. En un mundo cada vez más digitalizado y considerando las facilidades que brindan las plataformas online y en medio de la compleja situación epidemiológica de la COVID-19, son muchos los que apuestan por este tipo de comercio, que se ha incorporado al estilo de vida y a las nuevas rutinas de millones de personas.

Son varias las plataformas digitales de comercialización disponibles para los consumidores en Cuba. Presentamos en esta entrevista una nueva Tienda Online, habilitada para la compra directa del cuerpo diplomático y entidades extranjeras establecidos en la Isla, así como para apoyar la tramitación de compra a través de las importadoras estatales de las nuevas formas de gestión no estatal (FGNE – TCP), de la mano de Inversiones Pucara S.A (IPSA). Dicha compañía se dedica a la comercialización de una amplia gama de productos de consumo de alta calidad. En más de dos décadas de presencia en el mercado cubano, Inversiones Pucara S.A (IPSA) ha logrado posicionarse como una de las comercializadoras de alimentos y bebidas de calidad más respetadas y notables de la Isla.

“Nuestra Tienda Online es un portal de ventas que cuenta con más de 25 categorías de productos que incluyen Alimentos, Bebidas, Aseo Personal y del Hogar, Insumos, etc; más de 3000 referencias de productos que representan las principales marcas líderes a nivel mundial”, expresó a OnCuba André Ramil, Director Comercial y de Marketing de Inversiones Pucara S.A.

André Ramil, Director Comercial y de Marketing de Inversiones Pucara S.A.

De acuerdo con el directivo, entre los valores añadidos que la tienda ofrece al cliente se encuentran “la posibilidad del envío a domicilio, el soporte online a través de un chat con atención personalizada e instantánea de nuestro equipo comercial, ofertas y promociones de forma periódica, entre otros”, acotó Ramil, con quien seguiremos conversando sobre este nuevo proyecto.

 ¿Cómo surge la idea de sumarse al comercio electrónico?

El desarrollo de un portal de ventas online es un proyecto que nos hace mucha ilusión y que estábamos valorando desde hace tiempo. La COVID-19 nos puso ante un nuevo escenario, paralelamente se ampliaron las posibilidades de compra para diferentes segmentos de clientes y decidimos que era el momento de concretar el proyecto de la Tienda Online como parte de la estrategia comercial para enfrentar el gran cambio que está dando el mercado cubano. 

Nuestro portfolio de productos es muy amplio y a veces es complejo mostrárselo al cliente en su totalidad. La Tienda Online está pensada para ofrecer una experiencia de compra ágil y agradable, que le permita al usuario encontrar fácilmente los productos que está buscando, navegar por las diferentes categorías, explorar el catálogo completo, con imágenes de los productos, filtrar por marcas, etc. La Tienda, además, le ahorra tiempo al cliente, le permite estar al tanto de ofertas especiales y de nuevos productos. 

El comercio online permite tener el producto disponible 24 horas los siete días de la semana y genera muchísima visibilidad a nuestro portfolio. En un contexto donde lo digital se impone, permite un acceso más masivo de nuestros clientes potenciales. Nos facilita brindarles una atención más personalizada y rápida, aportarles información sobre los productos, ayudarles a tomar una acertada decisión de compra y acompañarlos en todo el proceso. 

¿Cómo es el funcionamiento de la Tienda, y qué valores aporta?

Nuestra tienda online tiene un diseño simple y funcional, bajo la premisa de hacerla amigable y cómoda para la navegación del usuario.  

El cliente accede a la tienda, se registra, e inmediatamente tiene acceso a los precios y puede comenzar a añadir productos a su carrito de compra; de ahí en adelante nos encargamos de que su pedido fluya con la mayor rapidez. 

El portal es realmente muy cómodo, todos los productos se encuentran organizados por categorías y marcas, cuenta con un chat de atención al cliente para consultar dudas, ya sea del proceso de compra en sí o de algún producto en especial, ofrecer soporte técnico, etc. Contamos con apartados para productos destacados, ofertas, próximos arribos. Además tienda.pucara.net es 100% responsive, con lo que el usuario puede realizar su compra desde cualquier dispositivo (ordenador, smartphone, Tablet). 

Son la primera tienda de ese tipo en Cuba, ¿cómo asumen el riesgo de ser pioneros en la experiencia para la venta a sucursales y a cuerpo diplomático?

La venta a Embajadas y Sucursales no es algo nuevo para nuestra empresa, pero sí es cierto que abrir un portal de comercio electrónico es todo un reto. Pucara tiene más de 20 años de operatividad en el mercado cubano; esto nos ha permitido acumular muchísima experiencia y conocer muy bien las características de nuestros clientes y sus necesidades. Ese conocimiento del mercado y las demandas de los públicos es la base para enfrentar este nuevo reto y mejorar la Tienda constantemente. 

Hablemos de retos, desafíos y expectativas

IPSA Online aspira a ser la opción más completa de compra para sus clientes, perfeccionar cada día los procesos y lograr que nuestra tienda sea segura, navegable y atractiva.

Mantener una oferta estable, estar atentos a las necesidades de los clientes, asesorarlos durante el proceso de compra, ser receptivos al feedback en cuanto a los productos y el funcionamiento de la tienda son los desafíos más grandes que tenemos en esta etapa inicial desde mi punto de vista. 

Por esas razones invitamos a todos los clientes que se registren en la tienda, la exploren, nos compartan sus inquietudes. Estamos seguros que hallarán muchos productos interesantes y que satisfacen sus necesidades.

¿Cuántos productos aproximadamente ofertarán online? ¿todo su catálogo?

No la totalidad, pero sin duda será la oferta más completa de la Isla. Ahora mismo la tienda tiene en oferta más de 2000 referencias y estamos proyectando llegar a las 3000 antes de que finalice el año, con una oferta diferenciada para todos los títulos. Esto abarca múltiples categorías:  Bebidas, Alimentos, Artículos de Higiene, Aseo y Cuidado Personal, Desechables, Vajillas y Cristalería. 

Nuestro portfolio de bebidas comprende una representación de las más destacadas bodegas y destilerías del mundo, al igual que una amplia representación de cervezas, refrescos, jugos y aguas donde destacan grupos y marcas como Concha y Toro, Moet-Hennessy, Campari, Perrier, Pepsi, BelgaStar…

En la categoría “Alimentos” el cliente encuentra la oferta más amplia del mercado: lácteos, con los líderes de la industria a nivel internacional como Lactalis (President) y Calidad Pascual, carnes y pescados, embutidos de origen 100% ibérico, conservas vegetales, cárnicas y de frutas, pastas y arroz, legumbres, aceites y vinagres, café e infusiones, snacks, confituras y Chocolates, entre otros. 

Los artículos de “Aseo del Hogar” comprenden toda clase de limpiadores, desinfectantes, detergentes, categoría que se amplía ahora con la incorporación de muchísimos productos de cuidado personal de marcas tales como Axe, Dove, Rexona, Gillete, Colgate… e incluso artículos especiales de higiene personal. Estamos trabajando para ampliar esa oferta teniendo en cuenta las necesidades del mercado: artículos para el hogar, material de oficina, etc. 

¿Cuáles consideran serán los productos más demandados?

Actualmente los alimentos son la categoría líder, aunque en general toda nuestra oferta está teniendo gran aceptación.

 ¿Tendrá novedades de productos, mercancías que antes no habían ofertado?

Así es. En IPSA estamos muy atentos a los cambios que ocurren en el mercado y nos adaptamos a las necesidades de todos los consumidores. Tenemos un equipo comercial que desarrolla estudios de mercado y si algo nos caracteriza es la importancia que le damos al feedback que recibimos de los clientes. 

Nuestra visión es disponer de la carpeta de productos más completa de la Isla, acompañado de un servicio personalizado y de calidad.

Salir de la versión móvil