Tiendas en Sancti Spíritus recaudan más de 360.000 dólares en diez días

Para el primer trimestre del próximo año, la comercialización de equipos electrodomésticos en MLC se extenderá a la ciudad de Trinidad, donde se abrirá otra tienda de este tipo de la cadena Caribe.

Equipos comprados en una tienda en dólares en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Equipos comprados en una tienda en dólares en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Las dos tiendas para la venta en dólares de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, abiertas hace solo diez días, han recaudado ya más de 360.000 pesos en moneda libremente convertible (MLC), según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Uno de los dos establecimientos es La Época, cuya gerente, Mabel Ortiz, aseguró a la ACN que las ventas hasta la fecha ascienden a más de 218.000 dólares. Ortiz mencionó a las motos eléctricas –con 36 unidades vendidas– y los splits –con 258– como dos de los productos más demandados, al punto que ya se agotaron, “aunque se espera la entrada de esos y otros artículos electrodomésticos”.

Además, refirió que que otros equipos también han acaparado la atención de los clientes de la tienda, perteneciente a la Cadena Caribe, la cual comparte este tipo de venta –que se realiza a través de tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias– con la tienda Zona Tec, de la corporación CIMEX.

Tienda La Época, en Sancti Spíritus. Foto: Vicente Brito / ACN.

Por su parte, el periódico espirituano Escambray informó que alrededor de 500 clientes hicieron sus compras de equipos electrodomésticos y motorinas en La Época. “La tienda que hasta el momento ha atendido en su primer día de ventas a más clientes —fueron 110— y más ingresos aportó durante esa jornada inicial en todo el país fue la nuestra, gracias a la rapidez del servicio y a la preparación de los trabajadores”, aseguró Kenier Aguiar, director de la división local de la cadena de Tiendas Caribe.

“Actualmente”, confirmó, “se agotaron las motorinas, las lavadoras, los refrigeradores y los splits”, pero aseveró que mantienen la venta de televisores y otros pequeños electrodomésticos, y que “los demás surtidos está previsto que entren antes de fin de año”.

Aguiar reiteró que “los abastecimientos van a continuar llegando en la medida que vayan arribando al país” y dijo que aunque “puede que falte algo en determinado momento”, “después va a entrar porque estas tiendas constituyen una prioridad nacional”.

Además, aseguró que se ha mantenido colaboración y buena disciplina de la población, con colas solo hasta el mediodía, pero a la hora de cerrar la tienda no han quedado clientes pendientes para el otro día.

A fin de evitar el acaparamiento y la reventa de estos productos, se ha decidido vender solo dos artículos similares por cada tarjeta magnética y hasta el momento las conexiones para el pago han funcionado con agilidad, asegura Escambray.

Para el primer trimestre del próximo año, la comercialización de equipos electrodomésticos en dólares  en Sancti Spíritus se extenderá a la ciudad de Trinidad, donde se abrirá otra tienda de este tipo de la cadena Caribe.

Estas tiendas, que comenzaron a funcionar a fines de octubre en La Habana y Santiago de Cuba se han ido extendiendo de manera progresiva por toda la Isla, y para el cierre de 2019 las autoridades cubanas esperan contar con más de 40 establecimientos de este tipo, de los 77 previstos por el gobierno cuando anunció esa medida económica.

Salir de la versión móvil