Tiendas virtuales cubanas cerrarán escalonadamente para “perfeccionar” su gestión

La corporación estatal Cimex informó que durante el cierre se mantendrán las entregas a domicilio y en las propias tiendas de las compras ya realizadas por los clientes, “pero no se recibirán nuevas órdenes durante los días de trabajo”.

Las tiendas virtuales de la corporación estatal cubana Cimex cerrarán de manera escalonada en las próximas semanas para “perfeccionar el sistema de gestión de inventarios y facturación”.

De acuerdo con una nota publicada por Cimex en su perfil de Facebook, cada tienda avisará acerca de su cierre en su página de la plataforma TuEnvío (www.tuenvio.cu), empleada por la corporación para sus operaciones de comercio electrónico.

“En cada página se informará oportunamente la fecha precisa del cierre”, precisa la nota.

Cimex informó que durante el cierre se mantendrán las entregas a domicilio y en las propias tiendas –distribuidas en todas las provincias cubanas– de las compras ya realizadas por los clientes, “pero no se recibirán nuevas órdenes durante los días de trabajo”.

Un funcionario de la corporación explicó al sitio oficial Cubadebate que “los cierres se deben producir durante un día, jornada en la cual se automatizarán varios procesos y se conciliarán todos los inventarios”.

No obstante, la página de la tienda de Carlos III, de La Habana, que ya detuvo su funcionamiento, este viernes notificaba a los clientes que su cierre se extendería por varias jornadas, hasta el próximo día 12, por “reajustes en su proceso logístico”.

Captura de pantalla de la página de la tienda virtual de Carlos III en la plataforma TuEnvío, el viernes 8 de mayo de 2020.
Captura de pantalla de la página de la tienda virtual de Carlos III en la plataforma TuEnvío, el viernes 8 de mayo de 2020.

Luego de que ampliara el servicio de ventas online como parte de las medidas para evitar las aglomeraciones y contener la propagación de la Covid-19 en la Isla, la corporación Cimex ha reconocido que TuEnvío ha presentado problemas de operatividad, debido a la alta demanda generada, la cual sobrepasó las capacidades tecnológicas de la plataforma.

Gilberto Luis Díaz, Gerente de DATACIMEX, aseguró este jueves en una comparecencia televisiva que antes de las medidas, la plataforma recibía un promedio de 5 mil visitas diarias y una concurrencia —usuarios activos al mismo tiempo— de alrededor de cien, pero que en las últimas semanas las visitas crecieron hasta 25 mil y la concurrencia se ubicó entre 6 mil y 8 mil usuarios como promedio.

Persisten los problemas de las tiendas online en Cuba

Lo anterior provocó problemas como la incoherencia entre la oferta de mercancías en exhibición en la plataforma y los inventarios reales de las tiendas, los cobros indebidos –con el consecuente proceso de devolución del dinero–, y los atrasos en la entregas, entre otros que han generado numerosas críticas de la población.

Para paliar esta situación, Cimex ha trabajado en el mejoramiento del sistema informatizado, la atención a los clientes y la organización interna de las tiendas, de acuerdo con sus directivos, a lo que ahora se suma este cierre escalonado con el objetivo de perfeccionar su gestión.

Salir de la versión móvil