Todos los ministros cubanos están en las redes sociales… menos dos

Con la apertura de la cuenta de Twitter del canciller cubano son ya 24 los ministros de la Isla en esta plataforma. Sin embargo, siguen faltando el ministro de las Fuerzas Armadas, General Leopoldo Cintra Frías, y el ministro del Interior, Vicealmirante Julio César Gandarilla.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (izq), en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional de Cuba el 18 de diciembre de 2018. Foto: @AsambleaCuba / Twitter / Archivo.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (izq), en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional de Cuba el 18 de diciembre de 2018. Foto: @AsambleaCuba / Twitter / Archivo.

Todos los ministros cubanos ya están en las redes sociales. O en realidad, casi todos.

El anuncio lo hizo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a través de su cuenta de Twitter, su plataforma favorita para comunicarse en internet desde que inaugurara su cuenta el pasado 10 de octubre.

«Con @BrunoRguezP ya están presentes todos los ministros cubanos en las redes sociales. Bienvenido hermano canciller», escribió el mandatario este miércoles, en un tuit que celebró la llegada del ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla, a la plataforma de microblogging.

Díaz-Canel, que cuenta con más de 60 mil seguidores en esa red social, ha liderado una cruzada para que los funcionarios y entidades de su gobierno «salten» a la web –en particular, a las redes sociales–, y practiquen el «gobierno electrónico», como parte de su política de informatización de la sociedad.

Siguiendo esta agenda, el mandatario «retó» a los ministros «a adentrarse en el pequeño ecosistema digital cubano y al ejercicio de la política 2.0”, aseguró semanas atrás el sitio Cubadebate, quien contabilizó entonces 15 miembros del Consejo de Ministros en Twitter, sin incluir al propio presidente.

Sin embargo, al tuit de Díaz-Canel parece faltarle el adjetivo «civiles», tal como aclara el Proyecto Inventario, plataforma de periodismo de datos que ha seguido sistemáticamente el tema en su perfil de Facebook.

Con la apertura de la cuenta de Twitter del canciller cubano son ya 24 los ministros de la Isla en esta plataforma, según informa Inventario y puede comprobarse en una revisión detallada de esta y otras redes sociales. Sin embargo, siguen faltando dos: el ministro de las Fuerzas Armadas, General Leopoldo Cintra Frías, y el ministro del Interior, Vicealmirante Julio César Gandarilla.

Su ausencia descubre –al menos de momento– un margen de independencia de las entidades militares a la hora de seguir la iniciativa presidencial de informatización.

Pero no son solo ellos. Tampoco tienen actividad en Twitter u otras redes sociales cinco de los ocho miembros del Ejecutivo del Consejo de Ministros: el Primer Vicepresidente Salvador Valdés, el histórico Comandante Ramiro Valdés, los también vicepresidentes Ricardo Cabrisas y Ulises Rosales, y el Secretario del Consejo, José Amado Ricardo.

En esta instancia dirigente, el por ciento de los presentes en las redes es inferior al de los ausentes, pues solo están activos el presidente Díaz-Canel y los vices Inés María Chapman y Roberto Morales, los miembros más jóvenes del Ejecutivo.

Los ministros cubanos se mudan a Twitter, impulsados por Díaz-Canel

“Los que tenemos cargos decisores y somos servidores públicos le debemos información coherente y directa a la población», dijo el mandatario esta semana durante las sesiones en la Asamblea Nacional, que dedicó parte de sus debates al tema de la informatización.

En sus intervenciones en la Asamblea, Díaz-Canel anunció la creación de un programa televisivo, una página web, y un canal de YouTube para que su gobierno rinda cuentas de su gestión y para “intercambiar con el pueblo”, e insistió en «aprovechar mejor» las condiciones tecnológicas y los espacios digitales.

La puesta en marcha de la internet en los móviles a través de la tecnología 3G, la conexión en los hogares y la apertura de puntos wifi públicos forman parte de la “política de informatización” que el gobierno cubano implementa desde hace tres años para corregir el retraso en cuanto a conexión y tecnologías.

A pesar de tener una de las tasas de penetración de internet más bajas, Cuba (11,1 millones de habitantes) registra 5,9 millones de usuarios en la red, según datos oficiales.

Salir de la versión móvil