Tormenta Elsa en Cuba: día 2

Cobertura actualizada sobre la trayectoria de la tormenta tropical Elsa y sus impactos en Cuba.

Elsa sale al mar

Sobre las 10:00 p.m., entre un punto sobre Rincón de Guanaco y Jaruco, salió al mar el centro geométrico de la tormenta tropical Elsa, informó un especialista del Instituto de Meteorología en la TV cubana.

Foto: The Weather Channel.

Sobre las 11.20 p.m. estaba a unas 20 millas al norte de La Habana.

Elsa tiene ahora vientos máximos sostenidos de 50 mph (85 km/h) y avanza al noroeste a razón de 20 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes anunció que se fortalecerá en su recorrido por el Golfo de México.

Elsa avanza sobre Mayabeque

Las observaciones del radar meteorológico de Casa Blanca durante la tarde de hoy indican que la tormenta tropical Elsa se ha desplazado con un rumbo entre el noroeste y el nortenoroeste por la zona occidental de Matanzas y el extremo este de la ensenada de la Broa. En estos momentos avanza sobre la provincia de Mayabeque.

A las seis de la tarde su región central fue localizada en los 22.9 grados de latitud Norte y los 81.8 grados de longitud Oeste, a unos 70 kilómetros al este-sudeste de La Habana. Sus vientos máximos sostenidos han disminuido hasta los 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, Su presión central ha continuado aumentando hasta 1008 hPa.

Fuente; The Weather Channel.

Se pronostica que durante las próximas 12 a 24 horas continuará moviendose en rumbo noroeste, con similar velocidad de  traslación, transitando por el este de Mayabeque para salir al mar en un punto cercano a los límites de esta provincia con La Habana durante las primeras horas de la noche de hoy. Durante este periodo debe mantener la tendencia a debilitarse.

En Matanzas seguirán los vientos con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora sostenidos, y rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora. Estos vientos se extenderán al resto de la provincia de Mayabeque y a La Habana.

Fuente: The Weather Channel.

Se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras desde Mayabeque hasta el Golfo de Ana María, en Ciego de Ávila. En la costa norte occidental habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la noche, en zonas bajas de ese litoral.

Parte no. 4 del Ministerio de Agricultura (Minagri)

El parte no. 4 del Ministerio de la Agricultura (Minagri) dio a conocer hoy que se asegura el abasto de agua a los animales mediante un grupo electrógeno móvil y pipas de agua. Y que en el arroz se prioriza la cosecha, hay 5 mil 845 hectáreas de arroz maduro con unas 20 343 toneladas en Granma y Sancti Spíritus. Hoy se cosecharon 476 toneladas con las 178 cosechadoras disponibles.

Por otra parte, sostiene que están listas las 16 formaciones especiales forestales con 58 brigadas y 1 488 efectivos. Cuentan con 160 motosierras, 128 camiones, 64 cargadores frontales y 16 grúas.

Se trasladan lugares seguros alrededor de 275 485 cabezas de ganado mayor. Y se garantiza la sal, el cortante y los sacos para hacer queso en lugares que se incomunican por inundaciones.

Asimismo, se trasladaron 17 914 colmenas para lugares seguros. Se activaron las brigadas de protección para asegurar las 875 máquinas de riego todas en su parqueo, así como equipos de bombeo y molinos a viento.

Al cierre de las 2 pm, concluye el parte, no se reportaron daños significativos en esta área.

Elsa tocó tierra este lunes antes de las 2.00 pm

Luego de transitar por el sur del oriente y el centro de Cuba el domingo, la tormenta tropical Elsa continúa afectando este lunes el archipiélago cubano. Lluvias, vientos y marejadas son los principales peligros asociados al evento hidrometeorólogico que ha motivado la evacuación de decenas de miles de personas y la protección de los principales recursos y bienes materiales en la Isla. 

Elsa tocó tierra este lunes antes de las 2:00pm (hora local) por la costa sur de la península de Zapata, en la occidental provincia de Matanzas. Tres horas después, el centro de la tormenta se localizaba a 75 km al sudeste de La Habana, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. 

La red de radares cubanos, por su parte, lo situaban a 50 km al sur de la ciudad de Matanzas.

A las 5:00 PM los vientos máximos sostenidos habían descendido hasta los 85 km/h y la presión central era ahora de 1008 hectoPascal. 

Elsa mantiene rumbo noroeste, con una velocidad de traslación de 22 km/h. 

Cono de trayectoria pronosticado para la tormenta tropical Elsa por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. Gráfico: nhc.noaa.gov
Cono de trayectoria pronosticado para la tormenta tropical Elsa por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. Gráfico: nhc.noaa.gov

OnCuba seguirá informando sobre la trayectoria de Elsa y sus impactos en la Isla. 

Llueve en Matanzas

Diversos medios de prensa reportan fuertes lluvias en la provincia de Matanzas, en particular en la Ciénaga de Zapata, por donde entró la tormenta tropical Elsa a territorio cubano y que también sufre de las marejadas y rachas de viento del fenómeno meteorológico. Desde allí lo notificó la periodista Annia Díaz Báez, quien, además, confirmó cortes eléctricos preventivos en la zona.

También se reportan lluvias desde otros puntos de la geografía matancera, donde ya más de 11.000 personas se encuentran sin fluido eléctrico.

https://twitter.com/TelevisionMtz/status/1412158721426399234

https://twitter.com/TelevisionMtz/status/1412162974790393861

Pronóstico: Elsa saldrá de tierra cubana sobre las 10:00 PM

La tormenta tropical Elsa, que ya atraviesa el occidente cubano, saldrá de la Isla sobre las 10:00 de esta noche, por un punto localizado entre las provincias de Mayabeque y La Habana, según explicó la meteoróloga Aylin Justiz en un reciente reporte televisivo.

Citada por el sitio oficial Cubadebate, la especialista explicó que en La Habana los vientos asociados a la circulación de la tormenta estarán entre 60 y 70 kilómetros por hora, aunque pudieran ser de menos fuerza, en dependencia de su posible debilitamiento mientras transita por la Isla.

Justiz dijo que lo más significativo para el occidente cubano debe ser la lluvia, una vez que Elsa salga hacia el Golfo de México, por lo que alertó que “la jornada de mañana martes será bien lluviosa en la región occidental”.

Vista satelital de la tormenta tropical Elsa al sur de Cuba, sobre las 5:30 de la tarde del lunes 5 de julio de 2021. Imagen: weathernerds.org
Vista satelital de la tormenta tropical Elsa al sur de Cuba, sobre las 5:30 de la tarde del lunes 5 de julio de 2021. Imagen: weathernerds.org

La Habana a la espera de Elsa

Ante la amenaza de la tormenta tropical Elsa, el gobierno de la capital cubana estableció un grupo de medidas a la espera del paso del fenómeno hidrometeorológico, que se aproxima a la ciudad.

Junto a la protección de las personas —principalmente las que residen en zonas costeras y vulnerables— y los principales recursos de la economía, las autoridades habaneras ordenaron el cierre de los establecimientos comerciales desde las 12:00 M. de este lunes y restringieron la movilidad de la población a partir de las 2:00 P.M., de acuerdo con medios de prensa estatales.

De igual forma, llamaron a la ciudadanía a “mantener la disciplina y prevenir lamentables accidentes”.

Además, se alistaron brigadas para enfrentar las posibles afectaciones, principalmente eléctricas, y se orientó mantener un control riguroso en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en centros de protección, instituciones médicas y centros de aislamiento, ante la compleja situación epidemiológica por la COVID-19.

Elsa se mueve por tierra cubana

El centro de la tormenta tropical Elsa tocó tierra cerca de las 2:00 de la tarde en la Ciénaga de Zapata, en la costa sur de Matanzas, aproximadamente a 55 kilómetros al oeste de Playa Girón, y ya se desplaza sobre tierra cubana.

Según reporta el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) en su aviso de ciclón tropical de las 3:00 PM, a esa hora la tormenta se encontraba a unos 130 kilómetros al sur-sudeste de La Habana y la estación meteorológica de Playa Girón reportaba vientos estimados entre los 80 y 90 kilómetros por hora, con rachas superiores.

“Durante la mañana de hoy los nublados y lluvias de esta tormenta tropical han afectado la región central, las que han llegado a ser fuertes e intensas en algunas localidades, sobre todo del sur y zonas montañosas”, señala el comunicado, según el cual “el mayor acumulado en este período se reporta en el embalse Jibacoa, municipio Manicaragua, Villa Clara con 160 milímetros, seguido por Topes de Collantes, con 111 milímetros, ambas en el Escambray”.

“Otros acumulados importantes se reportan en Cantarrana, Cienfuegos con 60 milímetros, 56 milímetros en Júcaro, Ciego de Ávila y 43 milímetros en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos”, reporta el INSMET, el cual pronostica que en las próximas 12 a 24 horas “Elsa continuará con rumbo próximo al noroeste, con similar velocidad de traslación (22 km/h), avanzando por la provincia de Matanzas, pudiendo transitar sobre la ensenada de la Broa y luego sobre Mayabeque, y tener un debilitamiento”.

Los expertos cubanos prevén que “los nublados y las lluvias seguirán afectando la región central del país y Matanzas, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas”. Además, advierten que las precipitaciones “se extenderán al resto de la región occidental con el avance del sistema, durante la tarde de hoy”.

“En su movimiento, en Matanzas continuarán incrementándose de forma gradual la fuerza de los vientos, con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora sostenidos, y rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora”, precisa el comunicado, que adelanta que “estos vientos se extenderán a las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa, con el movimiento de Elsa sobre el occidente cubano”.

“Se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras desde la costa sur de Matanzas hasta el golfo de Ana María, sur de Ciego de Ávila”, de acuerdo con el aviso, que concluye que “en la costa norte occidental habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la noche, en zonas bajas de ese litoral”.

Artemisa, también en Alarma

La occidental provincia de Artemisa, que se encontraba en Alerta ciclónica, pasó a la fase de Alarma desde las 2:00 PM (hora local). Así lo informó la Defensa Civil de Cuba, ante la cercanía de la tormenta tropical Elsa, que ya penetró en territorio cubano por la península de Zapata.

Se mantienen también en Alarma las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, mientras Pinar del Río y la Isla de la Juventud están fase Informativa, y el resto del país pasó ya a la normalidad.

Jibacoa, incomunicado

El poblado de Jibacoa, en la serranía del Escambray villaclareño, en el centro de Cuba, quedó incomunicado en la mañana de este jueves por la crecida de ríos y arroyos de la zona, producto de las intensas precipitaciones de la tormenta tropical Elsa.

Medios locales aseguran que la población está fuera de peligro. Más de 300 personas se encuentran refugiadas en centros de evacuación y otras tantas en casas de familiares y amigos.

El jefe de la Zona de Explotación de la presa Hanabanilla-Jibacoa, Ángel Rodríguez, registró acumulados 85 mm de lluvia entre las 5:00 y las 9:00 A.M., y confirmó que el embalse Hanabanilla se mantiene al 58.3% de su llenado.

Sin daños significativos, por ahora

Hasta el mediodía no se reportaban “daños significativos” por las lluvias y los vientos asociados a la tormenta tropical Elsa en las provincias centrales y orientales de Cuba. Así lo informó en La Habana la Teniente Coronel Gloria Gely Martínez, jefa del departamento de Reducción de Desastres del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), citada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según la especialista, “los Consejos de Defensa provinciales y municipales de esos territorios no han reportado afectaciones, sobre todo en las estructuras urbanas y fondos habitacionales”. No obstante, alertó que “el peligro y amenazas del organismo hidrometeorológico siguen latentes”, especialmente para las provincias del occidente cubano.

Además, Gely Martínez subrayó que “una vez que Elsa se aleje del territorio nacional, además de precisarse los daños y necesidades se pasará de inmediato a las labores de recuperación”, al tiempo que “reiteró la importancia de que la población siga atenta a las orientaciones del EMNDC y a las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología”.

Elsa en las inmediaciones de Cayo Largo. Lluvias intensas en territorios del oriente y centro de la Isla

Según el parte emitido por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), a las 12: 01 PM (hora local), durante las últimas horas sus nublados y lluvias habían afectado la región central debido a su intensidad, fuertes e intensas en algunas localidades, con los mayores acumulados en la provincia de Sancti Spíritus”.

La estación meteorológica de El Jíbaro había reportado desde las 8:00 de la mañana de ayer domingo un total de 283 milímetros de lluvias, de ellos 271 milímetros entre las 5:00 y las 11:00 de la mañana; mientras, en Topes de Collantes, en el Escambray, se acumulaban 211 milímetros desde las 8 de la mañana de ayer, con un acumulado de 191 milímetros en las últimas seis horas.

La red pluviométrica del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reporta ya 35 acumulados por encima de 50 milímetros, de ellos 10 superan los 100 milímetros en 24 horas hasta las 8:00 de la mañana, en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Sancti Spíritus.

Elsa mantiene el rumbo al noroeste, a unos 22 kilómetros por hora y posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central es de 1006 hectoPascal. Continuará con rumbo próximo al noroeste, con similar velocidad de traslación. 

Los pronósticos indican que tanto los nublados como las lluvias seguirán afectando la región central del país y continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. 

En su aproximación a la provincia de Matanzas se incrementará gradualmente la fuerza de los vientos, con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora, y rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora. Dichos vientos se extenderán a las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa en la medida en que Elsa transite por el occidente cubano.

Hasta Ciego de Ávila, el oriente de Cuba pasa a la normalidad

El Estado Mayor de la Defensa Civil (EMNDC) cubana decidió pasar a la normalidad las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila a partir de las 11:00 horas del lunes, según anunciaron en su cuenta oficial en Twitter.

Dichos territorios no reportaban daños significativos por lluvias y vientos asociados a la tormenta tropical Elsa, según la Teniente Coronel Gloria Gely Martínez, jefa del departamento de Reducción de Desastres del EMNDC en declaraciones recogidas por la Agencia Cubana de Noticias.

Según la fuente, la especialista subrayó que los Consejos de Defensa provinciales y municipales de esos territorios no habían reportado afectaciones, sobre todo en las estructuras urbanas y fondos habitacionales, aunque alertó que el peligro y las amenazas del organismo hidrometeorológico siguen latentes.

Pronóstico para Cuba (Lunes, 9:00 AM, hora local)

En su aviso de ciclón tropical de las 9:00 AM, el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) informaba que “durante las últimas horas los nublados y lluvias de Elsa han afectado la región central, las que han llegado a ser fuertes e intensas en algunas localidades, con los mayores acumulados en la provincia de Sancti Spíritus”.

Además, reportaba que “la estación meteorológica de El Jíbaro, registró en las últimas 24 horas un acumulado de 152 milímetros, de ellos 127 milímetros entre las cinco y las ocho de la mañana; en Topes de Collantes, en el Escambray se acumularon 108 milímetros en 24 horas, de los cuales 98 milímetros habían caídos en las últimas tres horas”.

El Insmet pronostica que en las próximas 12 a 24 horas “Elsa continuará con rumbo próximo al noroeste, con similar velocidad de traslación (22 km/h), aunque es posible un ligero incremento en su intensidad antes de tocar tierra”.

Los especialistas prevén que “los nublados y las lluvias seguirán afectando la región central del país, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas”.

“Estas precipitaciones se extenderán a la región occidental”, mientras que en la región oriental, aunque las precipitaciones irán disminuyendo, “son posibles lluvias y tormentas eléctricas, alejadas del centro de Elsa, producidas por su circulación más externa”.

De igual forma, el comunicado apunta que “en las regiones central y occidental, los vientos soplarán con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora”, al tiempo que “se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras desde la costa sur de Matanzas hasta el Golfo de Guacanayabo”.

“En la costa norte occidental habrá marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la noche, en zonas bajas de ese litoral”, concluye el aviso.

La Habana, también en Alarma ciclónica

Debido a la actual situación meteorológica de Cuba, el Estado Mayor de la Defensa Civil decretó a partir de las 07:30 horas (hora local) de este lunes 5 de julio la Fase de Alarma para La Habana y la vecina provincia de Mayabaque, mientras Artemisa está en fase de Alerta.

Desde este domingo, los territorios del oriente y el centro del país ya se encontraban en fase de Alarma ciclónica, en tanto Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud se mantienen en Fase Informativa.

La nota oficial llama a la población a “mantenerse actualizada con las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales” y a “cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades nacionales, provinciales y locales”. 

Matanzas en Alarma ciclónica y epidemiológica

La provincia Matanzas será afectada por Elsa en su peor momento epidemiológico por la COVID-19. Según sus autoridades sanitarios, reunidas anoche como parte del Consejo de Defensa Provincial (CDP), los casos activos ya suman allí 5407 casos activos, el sistema de salud territorial dispone de 7735 camas reales y aún se mantienen pendiente de ingreso 3471 personas.

En territorio matancero se encuentra también la termoeléctrica Antonio Guiteras, cuyos trabajadores continuaban las labores de reparación que prevén concluir el jueves próximo, según informó al semanario Girón un funcionario del gobierno local como parte de su cobertura informativa ante la llegada de la tormenta que mantendrá  afectando a gran parte del país con nublados y lluvias, fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

Pronóstico para Cuba (Lunes, 6:00 AM, hora local)

El centro de la tormenta tropical Elsa se encontraba a las 6:00 de la mañana a unos 145 kilómetros al sudeste de Playa Girón, provincia de Matanzas, Cuba, por la que se espera que el organismo cruce el país en pocas horas.

Según el más reciente parte emitido por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), “los nublados y las lluvias asociados cubrían gran parte del archipiélago, con áreas más activas de chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas afectando desde Matanzas y la Isla de La Juventud hasta la provincia de Granma”.

Se prevé que en las próximas 12 a 24 horas Elsa prosiga con similar velocidad de traslación y un ligero incremento en su intensidad antes de penetrar por la costa sur de Matanzas, en las inmediaciones de Playa Girón, donde se espera que se debilite al avanzar tierra adentro.

En las regiones central y occidental los vientos soplarán con fuerza de tormenta tropical.

Según el INSMET, en todo el litoral sur de Cuba se mantendrán las marejadas, con ligeras inundaciones costeras desde la costa sur de Matanzas hasta el Golfo de Guacanayabo. En la costa norte occidental habrá marejadas con inicio de ligeras inundaciones costeras desde la noche en zonas bajas de ese litoral.

A su paso por el Caribe este fin de semana, Elsa dejó tres muertos en República Dominicana y Haití.

Más de 180.000 personas habían sido evacuadas de sus hogares en zonas bajas de la Isla de manera preventiva en el oriente del país. En Matanzas se habían acondicionado 134 centros con capacidad para albergar 9.000 personas, según funcionarios locales.

En construcción…

Salir de la versión móvil