Tormenta tropical Elsa a la vista. Los pronósticos indican que podría afectar a Cuba

Ubicada a 1390 kilómetros al este sudeste del Arco de las Antillas Menores, la tormenta tiene vientos máximos sostenidos 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión central de 1006 hectoPascal.

Vista satelital de la tormenta tropical Elsa. Foto: NOAA NWS National Hurricane Center/Facebook.

Vista satelital de la tormenta tropical Elsa. Foto: NOAA NWS National Hurricane Center/Facebook.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano (Insmet) emitió un aviso de ciclón este jueves tras la formación de la tormenta tropical Elsa, quinta de la actual temporada ciclónica y primera que podría afectar la Isla.

Ubicada a 1390 kilómetros al este sudeste del Arco de las Antillas Menores, la tormenta tiene vientos máximos sostenidos 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión central de 1006 hectoPascal, informó la Agencia Cubana de Noticias

El organismo se desplaza hacia el oeste a 41 kilómetros por hora y, de acuerdo con la nota del Insmet, se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas incremente su velocidad de traslación e incline su rumbo hacia el oeste noroeste, mientras se fortalece.

Dada la posición que ocupa este sistema y la época del año, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria, indica la fuente.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte que el ciclón afectará las islas de las Antillas menores a partir de mañana con fuertes lluvias, inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra.

Asimismo, señala que Elsa podría impactar a Islas Vírgenes, Puerto Rico, La Española, Jamaica y Cuba con fuertes vientos y lluvias abundantes este fin de semana y a inicios de la próxima.

Este año, los especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba pronosticaron la formación de 16 tormentas tropicales en el área geográfica del Caribe y un 85 % de probabilidades de que al menos un organismo afecte a la Isla.

Comenzó la temporada ciclónica y será activa, según pronóstico de especialistas

En tanto, el pronóstico de la compañía meteorológica privada AccuWeather en el Atlántico es de 16 a 20 tormentas con nombre, incluyendo entre siete y diez huracanes y de estos, entre tres y cinco con categoría 3, 4 o 5 de la escala Saffir-Simpson.

Los meteorólogos coinciden en que uno de los factores determinantes del desarrollo de la temporada será la llamada Oscilación Meridional de El Niño (ENSO en inglés), una fluctuación climática de corto plazo que está determinada por el calentamiento o enfriamiento de las aguas del Pacifico central y oriental.

Salir de la versión móvil