Tormentas afectan Santa Clara y otras localidades de Cuba

Se reportaron vientos fuertes en rachas, caída de granizos y lluvias intensas.

Daños causados en el aeropuerto internacional "Abel Santamaría" de Santa Clara, en el centro de Cuba, por una tormenta local severa el 28 de abril de 2019. Foto: @teleyradio / Twitter.

Daños causados en el aeropuerto internacional "Abel Santamaría" de Santa Clara, en el centro de Cuba, por una tormenta local severa el 28 de abril de 2019. Foto: @teleyradio / Twitter.

Una tormenta local severa afectó la tarde de este domingo la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba, mientras otros eventos meteorológicos se reportaron en varias localidades cubanas.

De acuerdo con informes del Instituto de Meteorología, en Villa Clara hubo vientos fuertes en rachas, caída de granizos, lluvias intensas y árboles derribados en diferentes lugares. La capital de la provincia fue la más afectada, en particular el aeropuerto internacional Abel Santamaría, donde alrededor de 800 metros cuadrados de techo resultaron dañados.

Por tal razón, la terminal aérea permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, y los vuelos previstos para el propio domingo y este lunes fueron reubicados en otros aeropuertos como los de Varadero y Cienfuegos, según explicó Omar Andrés Gil, director del aeropuerto, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Además, se reportan daños en unas 60 viviendas de las comunidades de la Base Aérea, San Miguel, Frank País, Sakenaf y Caracatey, así como cortes eléctricos en una decena de circuitos de Santa Clara, en cuya reparación se trabaja desde el propio domingo.

Los meteorólogos confirmaron que no se trató de un tornado.

El Instituto de Meteorología también informó sobre otros eventos de tiempo severo, con caída de granizos y vientos fuertes en varias localidades cubanas. Ocurrieron tormentas en la zona de Arango, en el municipio habanero de Guanabaco; en la localidad Los Pinos, municipio de Cabaiguán, de Sancti Spíritus; en la Loma del Tanque, en Santa Cruz del Norte, Mayabeque, y en Najasa, Camagüey.

Los posibles daños de estos eventos no han sido reportados hasta el momento.

De acuerdo con los especialistas, estos hechos se debieron a la combinación de factores meteorológicos que podrían repetirse este lunes en localidades del oriente cubano, aunque en menor medida.

Salir de la versión móvil