Tormentas severas y caída de granizo en tres provincias del oriente cubano este fin de semana

"Si bien la situación es más típica de los meses de verano, no es raro ver estos eventos en marzo", aseguró el meteorólogo Álvaro Pérez.

En Camagüey las intensas lluvias estuvieron acompañadas de caída de granizo. Foto: Luis Naranjo/Facebook.

En Camagüey las intensas lluvias estuvieron acompañadas de caída de granizo. Foto: Luis Naranjo/Facebook.

Una serie de tormentas locales severas fueron reportadas desde las provincias cubanas de Camagüey, Las Tunas y Guantánamo, donde ocurrieron lluvias intensas, caída de granizos y vientos fuertes en la tarde de este domingo. 

“Si bien la situación es más típica de los meses de verano, no es raro ver estos eventos en marzo”, aseguró el meteorólogo Álvaro Pérez, informó Cubadebate.

Esos fenómenos fueron producto del calentamiento del día y la convergencia de las brisas que soplan del noreste en la costa norte y del sur-suroeste en la costa sur, lo que hace que el viento confluya hacia el interior del país y provoque que el sofocante calor se eleve, encontrando condiciones favorables para formar potentes nubes cumulonimbos que en ocasiones provocan estas tormentas, explicó el experto.

La tormenta local severa registrada en la ciudad de Camagüey se caracterizó por la caída de granizos, lluvias fuertes y vientos significativos con rachas que superan los 80 km/h, indica la fuente.

Entre tanto, el Centro Meteorológico Provincial (CMP) de Las Tunas reportó un evento similar cerca de las 4:30 de la tarde, de acuerdo con el periódico local

El subdirector técnico del CMP, Alexey Moreno, afirmó que se registraron fuertes descargas eléctricas, además de intensas lluvias y caída de granizos.

De acuerdo con Moreno, los vientos alcanzaron rachas de hasta 98 kilómetros por hora. Varios cibernautas publicaron imágenes de la granizada.

Otra tormenta ocurrió en la localidad guantanamera de Palenque de Yateras, donde precipitaron 25.6 mm de lluvias, y también hubo caída de granizos y abundantes descargas eléctricas.

Las precipitaciones aquí estuvieron relacionadas con la presencia del decimocuarto frente frío de la actual temporada invernal sobre la región central de la Isla, unido a la inestabilidad atmosférica prefrontal y el fuerte calentamiento diurno en la zona oriental, de acuerdo con la fuente.

Salir de la versión móvil