Trabajador privado fabrica caretas para el sistema sanitario cubano

“Ya se encuentran listas 30 de las 60 caretas faciales que donaré a la provincia de Matanzas para la lucha que enfrenta nuestro país contra la COVID-19”, escribió el emprendedor en su perfil de Facebook.

Caretas de protección para donar al personal sanitario que enfrenta el coronavirus, elaboradas por Yadian Pérez. Foto: @yadian.perezbernal/Facebook.

Caretas de protección para donar al personal sanitario que enfrenta el coronavirus, elaboradas por Yadian Pérez. Foto: @yadian.perezbernal/Facebook.

Un trabajador privado de la provincia de Matanzas fabrica por estos dias caretas faciales para donar al personal médico que combate en la primera línea contra la pandemia de coronavirus, que ya ha contagiado a más de medio millar de personas y ha provocado 15 muertes en Cuba.

“Ya se encuentran listas 30 de las 60 caretas faciales que donaré a la provincia de Matanzas para la lucha que enfrenta nuestro país contra la Covid-19, de ellas 10 están destinadas al grupo de Epidemiólogos de atención directa a los pacientes y contactos del municipio de Cárdenas y 50 al Hospital Militar”, publicó en su perfil de Facebook, Yadian Pérez.

La idea surgió en un grupo de trabajadores por cuenta propia en WhatsApp, que se dedican sobre todo a actividades relacionadas con la impresión y rotulación o grabado, de acuerdo con Pérez.

Varios de los emprendedores reunidos en ese grupo debatieron sobre la necesidad de confeccionar ese tipo de medio de protección elemental para el personal sanitario cubano. Decidieron entonces fabricar las caretas utilizando sus propios recursos.

En la publicación en Facebook, Yadian Pérez cuenta que varios de los vecinos del edificio donde vive se sumaron a ayudarle en la elaboración de ese medio necesario en el  enfrentamiento al coronavirus.

Así fue como algunos participaron en la pequeña línea de producción, asumiendo tareas como la colocación de los elásticos y el recorte de las micas que sirven como protector facial.

Pérez también agradeció la ayuda de su esposa  “que a pesar de las labores que le genera nuestro hijo, se acostaba a largas horas de la madrugada ayudándome en cada detalle de su producción”.

Asimismo, su idea y disposición encontraron el apoyo del Intendente del municipio de Cárdenas, quien prometió ayudar en lo que hiciera falta.

“Me siento muy cubano y nosotros nos caracterizamos por nuestra humanidad y solidaridad”, concluyó Pérez, quien afirmó que por su venas “corre sangre de una familia revolucionaria”.

Cuba recibe donativo de China para enfrentamiento a la Covid-19

Hasta el momento, las autoridades sanitarias de Cuba han asegurado que cuentan con todos los recursos y medicamentos necesarios para enfrentar esta enfermedad, y días atrás recibieron una donación de China, compuesta principalmente por materiales médicos.

La Isla volvió a establecer otro triste récord, al reportar tres nuevas muertes este jueves —la mayor cantidad en un día— para elevar a 15 la cifra de fallecidos por la Covid-19. Ayer se había informado del número más elevado de casos positivos de coronavirus en 24 horas, con 61. 

Ahora, las cifras de infectados ascienden a 515 casos positivos con la confirmación hasta la medianoche de ayer, 8 de abril, de 58 nuevos contagios.

Tres nuevas muertes en Cuba: ya son 15 los fallecidos por la Covid-19

 

 

 

Aquí puedes conocer los datos más actuales y cómo evoluciona la curva del coronavirus en Cuba. 

 

Salir de la versión móvil