Transfermóvil se convertirá en una app parecida a las “billeteras móviles”

Como parte de las medidas para impulsar el comercio electrónico en la Isla, la aplicación móvil incorporará nuevos servicios como: compra de pasajes de ómnibus y trenes, reservaciones en instalaciones culturales, gastronómicos y paquetes turísticos.

Foto: Otmaro Rodríguez

La aplicación de Etecsa para pagos en línea, Transfermóvil, evolucionará para convertirse en una plataforma de depósitos de saldos y pagos, una especie de “billetera móvil”, con capacidad para atraer moneda libremente convertible desde el exterior a Cuba, informó el ministro cubano de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo.

Como parte de las medidas para impulsar el comercio electrónico en la Isla, la aplicación móvil incorporará nuevos servicios como: compra de pasajes de ómnibus y trenes, reservaciones en instalaciones culturales, gastronómicas y paquetes turísticos, explicó este miércoles Perdomo en el espacio televisivo Mesa Redonda, citado por Cubadebate.

A través de la plataforma también se podrán gestionar cuentas a plazo fijo (del Banco Popular de Ahorro), recargas de cuentas en los Joven Club de Computación, recargas de Internet Nauta Hogar, así como el pago de combustible, multas y tributos, entre otros servicios que ya brinda la aplicación.

“El desarrollo del comercio electrónico aumenta la eficiencia de la economía interna, mejora las cadenas de suministros y agiliza los cobros y pagos entre las empresas”, dijo Perdomo.

Asimismo, el ministro de las Comunicaciones cubano insistió que esa forma de gestión propicia la posibilidad de atraer exportaciones y de crecer las ventas en el mercado interno.

El comercio electrónico, relativamente nuevo en la Isla, se convirtió en una alternativa prometedora para los cubanos desde que inició la epidemia de la COVID-19, aunque en la práctica ha mostrado visibles deficiencias.

La infraestructura y los sistemas informáticos destinados a ese tipo de comercio se vieron sobrepasados por el volumen de la demanda, y colapsaron en varias ocasiones. Luego de varias interrupciones y reajustes, varios mercados on line comenzaron a vender combos de productos de aseo y alimentos, que se agotan rápidamente.

Tiendas virtuales en Cuba: atrápame si puedes

Durante la Mesa Redonda, el titular del sector comunicativo anunció que se trabaja para implementar y potenciar las plataformas nacionales de Internet: TODUS, APKLIS y PICTA, a las cuales se les incorporará la posibilidad de hacer cobros y pagos. Esto permitirá comercializar servicios, aplicaciones, audiovisuales, y otros productos.

De igual manera, se prevé la puesta en marcha de una tienda virtual de Correos de Cuba, para la venta de productos y servicios postales como giros, transferencias, ventas de sellos y publicaciones. Y se debe incrementar “el ritmo y disminuye los costos del despliegue de la 4G”, uno de los reclamos sistemáticos de los internautas cubanos.

Salir de la versión móvil