Transporte interprovincial por ómnibus se reanudará en Cuba la próxima semana

Los pasajes pueden adquirirse desde este viernes en oficinas de la agencia Viajero de las capitales provinciales o a través de la aplicación Viajando, disponible para dispositivos móviles Android.

Ómnibus del transporte interprovincial en Cuba. Foto: periodico26.cu / Archivo.

Ómnibus del transporte interprovincial en Cuba. Foto: periodico26.cu / Archivo.

El transporte interprovincial por ómnibus en Cuba se reanudará el próximo 8 de julio, en consonancia con la entrada de la mayor parte del país en la segunda fase post COVID-19. La venta de pasajes comenzó este viernes en las capitales territoriales, excepto en La Habana, Matanzas y Pinar del Río.

Los viajes en esta etapa cubrirán solo los itinerarios entre las ciudades cabeceras de las provincias, explicó el director adjunto del Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor, Javiel Montesino, citado por la Agencia Cubana de Noticias

Las oficinas de ventas de pasajes trabajarán de ocho de la mañana a ocho de la noche, y darán prioridad a las personas que contaban con reservaciones de viaje canceladas a causa del cierre de operaciones por la pandemia de la COVID-19, de acuerdo con la fuente.

El reembolso de los boletos adquiridos a partir de hoy será del 90 % de su valor total 24 horas antes de la salida del ómnibus, pasado ese horario el cliente pierde derecho al reintegro.

La oficina de ventas de la ciudad de Cienfuegos abrirá a partir del sábado en un nuevo local, en tanto la de Pinar del Río no ofrecerá servicios por el momento, porque su única conexión es con La Habana, que apenas entró este viernes en la primera fase de la desescalada.

La Habana entra este viernes en la primera fase post COVID-19

Por su parte, el director de la Empresa de Ómnibus Nacionales, Oscar Alberto Carvajal, explicó que los viajes incluyen los municipios de Manzanillo y Baracoa.

Aclaró que el uso del nasobuco es obligatorio, y que sólo se permitirá la entrada a las terminales a las personas que tengan reservación para viajar.

Este viernes también comenzó la venta de pasajes a través de la aplicación para dispositivos móviles Viajando, disponible en el sitio web de la Empresa de Servicios de Información del Transporte y en la plataforma Apklis.

La app fuenciona solamente en dispositivos con sistema operativo android, y el pago se efectúa mediante el servicio de Transfermóvil. Los clientes de este nuevo servicio deben disponer, además, de una cuenta de correo electrónico.

Para utilizar los pasajes adquiridos por esta vía, los clientes deben presentar el número del boleto electrónico y el carné de identidad en las terminales de ómnibus.

Según lo pautado por el Ministerio de Transporte cubano, en la segunda fase post COVID-19 además de las rutas regulares de ómnibus a las cabeceras provinciales, también podría iniciarse el transporte de pasajeros por ferrocarril y el aéreo, así con el naval hacia la Isla de Juventud, con limitaciones en su frecuencia. No obstante, la no entrada aún de La Habana en dicha fase restringe por el momento el inicio de estos servicios.

En cuanto a la capacidad de los ómnibus, estos podrán viajar con el 100% de los pasajeros sentados. También está previsto el empleo del aire acondicionado y no se admitirán pasajeros de pie. 

Salir de la versión móvil