Tras un año de interrupción, se reanudan los vuelos entre Rusia y Varadero

Este domingo se restablecieron oficialmente las conexiones aéreas entre Moscú y el principal destino de sol y playa de Cuba, con un vuelo de la aerolínea AZUR Air que trajo a poco más de 500 turistas rusos.

Todos los viajeros pasaron por controles sanitarios en el aeropuerto matancero antes de salir a sus respectivos destinos en Varader. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Pedro Arturo Rizo.

Todos los viajeros pasaron por controles sanitarios en el aeropuerto matancero antes de salir a sus respectivos destinos en Varader. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Pedro Arturo Rizo.

Poco después de las cinco de la madrugada de este domingo 18 de abril, quedaron oficialmente restablecidas las conexiones aéreas entre Rusia y Varadero, luego del aterrizaje en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de un vuelo procedente de Moscú con alrededor de 500 pasajeros.

De la mano del turoperador Anex Tours, la aerolínea AZUR Air completó el primer viaje desde la capital rusa hasta el principal destino de sol y playa de la Isla en más de un año, pues en marzo del 2020 quedaron suspendidos los vuelos entre las dos ciudades a causa de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con las imágenes difundidas por el periodista Pedro Arturo Rizo, de TV Yumurí, todos los viajeros pasaron por controles sanitarios en el aeropuerto yumurino antes de salir a sus respectivos destinos en el más reconocido polo turístico de Cuba, ubicado al norte de la provincia de Matanzas.

Emilio Lozada García, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, había anunciado en Twitter el restablecimiento de las operaciones entre los dos destinos. El funcionario también ponderó la importancia del turismo en las relaciones de Rusia y Cuba, y lo catalogó como “un puente de intercambio entre pueblos hermanos”.

Los vuelos entre Moscú y Varadero estaban planificados para reanudarse el 1 de abril, pero gestiones logísticas que debían definir las autoridades aeronáuticas rusas retrasaron el reinicio de las operaciones, dijo a Prensa Latina el consejero para el turismo de la embajada cubana en Rusia, Juan Carlos Escalona.

Una vez solucionadas estas gestiones, se espera que siete vuelos de diferentes aerolíneas y entre 2500 y 3500 viajeros rusos llegarán a Varadero cada semana desde el país euroasiático, uno de los principales emisores de turistas hacia Cuba. Además de AZUR Air, otras compañías aéreas como Aeroflot, Rossiya, NordWind y Royal Flight también volarán al balneario matancero, a raíz de las negociaciones realizadas por la delegación cubana en la Feria Internacional de Turismo de Moscú, celebrada en marzo pasado.

Según una programación difundida por la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA), Royal Flight debe comenzar el próximo jueves 22 de abril sus vuelos hasta Varadero, mientras NordWind arrancará el sábado 24 de abril, aunque esta planificación puede sufrir modificaciones por ajustes que realicen las aerolíneas.

El turismo ruso a Cuba registró un incremento cercano al 30 % en 2019, cuando la Isla recibió a casi 178 000 visitantes de ese país euroasiático, una cifra catalogada como récord para ese mercado que se ha convertido en uno de los emisores emergentes hacia la Isla.

El Ministerio del Turismo cubano calculaba que en 2020 el número de visitantes rusos alcanzara los 200.000, pero la pandemia del coronavirus paralizó durante varios meses el sector turístico a nivel global y desdibujó los planes de recuperación y eventual crecimiento en la Isla.

Al cierre de ese año, el país euroasiático se colocó entre los 10 principales emisores de visitantes a la nación caribeña, con un total de 47 742 viajeros, a pesar de las restricciones de viajes impuestas por la COVID-19. Cifras oficiales detallan que en lo que va de 2021, más de 14 000 viajeros rusos han vacacionado en los diferentes destinos turísticos que se encuentran operativos en Cuba.

El balneario más famoso de la Isla, cuyas playas se ubican entre las 25 mejores del mundo según TripAdvisor, exige a los visitantes cumplir con protocolos sanitarios que incluyen la presentación de un certificado de PCR negativo para coronavirus, realizado 72 horas antes de la salida del vuelo, y la realización de la misma prueba al arribo al aeropuerto cubano.

Salir de la versión móvil