Tres detenidos por la venta de dólares falsos en Sancti Spíritus

Con cada venta, los autores de la estafa conseguían una ganancia aproximada de 160 000 pesos cubanos (CUP).

Foto: Escambray.

Un matrimonio residente en la provincia Sancti Spíritus fue detenido recientemente por vender dólares estadounidenses (USD) falsificados a sus víctimas, según informó la Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint) en ese territorio.

De acuerdo con un reporte del periódico local, Escambray, con cada venta la pareja conseguía una ganancia aproximada de 160 000 pesos cubanos (CUP), que repartía con otra persona vinculada al hecho delictivo, también detenida por las fuerzas policiales.

Los principales autores de estos hechos utilizaban el portal web de anuncios clasificados Revolico para anunciar la disponibilidad de billetes de 100 USD para la venta, una denominación atractiva para los posibles compradores.

Añade el reporte que, una vez establecido el contacto, las negociación se completaba a través de intercambios de mensajes desde un perfil falso en Facebook, y en algunos casos también con llamadas telefónicas para ofrecer “garantías sobre la legitimidad y procedencia” del dinero y entablar así “un clima de mayor confianza”.

Para ejecutar la transacción la mujer llevaba los supuestos dólares al domicilio del cliente, “intentaba lucir amigable” y utilizaba una bata de médico para disipar cualquier recelo del “cliente”.

Según destaca Escambray, la persona logró generar tal nivel de confianza en sus víctimas, que estas nunca repararon en que todos los billetes ofrecidos llevaban la misma numeración: ME42703207A.

Hasta el momento se ha identificado a cinco víctimas de este delito de falsificación, previsto y sancionado en el Código Penal vigente. Con cuatro de ellas lograron completar el hecho, porque la joven fue detenida in fraganti mientras intentaba estafar a una quinta persona.

Tres de los estafados residen en el municipio de Sancti Spíritus, uno en Taguasco y otro en Cabaiguán. Los implicados vendieron como promedio a cada uno de los afectados entre 800 y 1500 dólares falsos a precios que oscilaban entre los 160 y los 170 CUP pesos por dólar, precio oscilante del USD en el mercado informal, precisa el reportaje del periodista Yosdany Morejón.

Los órganos de investigación del Minint solicitaron información a todos aquellos que han sido posibles víctimas de este caso, y aclaró que se encuentra estableciendo la responsabilidad penal de cada uno de los imputados, así como la participación de otros posibles implicados.

La información divulgada hasta el momento no aporta detalles sobre la procedencia de los dólares falsos, por lo que no queda claro si fueron introducidos desde el exterior o eran fabricados en el país.

La alta demanda de dólares estadounidenses y la incapacidad del Estado cubano para cubrirla ha generado un floreciente mercado informal para la compra/venta ilegal de divisas, con precios oficiales muy superiores a los establecidos por las autoridades financieras, y que varían constantemente.

Detienen en La Habana a dos asaltantes con armas de fuego en operación de canje ilegal de divisas

 

Esa situación ha sido causa de un número cada vez más grande de delitos vinculados a esta actividad, que en algunos casos han llegado a la violencia y la utilización de armas de fuego, dejando a personas lesionadas.

Además, la falta de control en el precio de las divisas es uno de los factores que gravita sobre la crisis inflacionaria que vive la economía cubana y que ha llevado a la perdida del poder adquisitivo de CUP.

Salir de la versión móvil