Tres fallecidos y más de 20 heridos en un accidente en 23 y Malecón

Un automóvil se subió a la acera y alcanzó a transeúntes la madrugada de este domingo.

Un auto antiguo conocido en Cuba como «almendrón» se salió de la vía y se subió al contén en 23 y Malecón, al final de la Rampa habanera, donde las noches de sábado se reúnen muchas personas para distraerse cerca del mar.

El auto impactó a varias personas que se encontraban en el lugar la madrugada de este domingo con un saldo de tres personas fallecidas y 23 lesionados.

Franklin Baquer Hernández, de 51 años, Osmany González Claro, de 44 años murieron en el hospital mientras que Ulises Canales López, periodista de la agencia Prensa Latina, falleció en el mismo lugar de los hechos.

Rafael Pantoja Reyes, uno de los pacientes atendidos en el Hospital Calixto García. Foto: Ricardo Gómez/FB.

Hasta esta mañana siete de los heridos fueron intervenidos quirúrgicamente y cinco están reportados como graves, según informó la Agencia Cubana de Noticias.

Entre los heridos tres menores de edad fueron remitidos al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez y una persona mayor de edad hacia el hospital Salvador Allende.

Dos extranjeros sufrieron lesiones ortopédicas.

Edilberto González Ortiz, director general del Hospital Calixto García, donde son atendidos la mayoría de los heridos informó que la mayoría de las lesiones fueron en los miembros, craneoencefálicas y traumatismo de abdomen.

Este accidente de tráfico masivo se suma a una serie reportada en lo que va de año en Cuba, donde en 2018 se registraron 10.070 siniestros que dejaron 683 muertos y 7.730 heridos, con una frecuencia de uno por cada 52 minutos, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Aunque decrecieron en un 10 % estos siniestros, en un 9 % las víctimas mortales y un 3 % los heridos en relación a las estadísticas de hace dos años.

El país arrastra un alto índice de accidentes de tráfico atribuidos, entre otros factores, a la avanzada edad del parque móvil (la mayoría de los vehículos en circulación tienen más de 20 años y muchos más de 60) y su precario mantenimiento que frecuentemente se realiza de manera artesanal.

Durante las inspecciones obligatorias realizadas en 2018, se detectaron «deficiencias técnicas» en el 44 % de los coches verificados (63.966), principalmente por el sistema de frenos, dirección y luces.

Además, se retiraron más de 36.000 permisos de circulación de vehículos que no tenían la revisión técnica actualizada.

Entre las principales causas la Comisión Nacional de Seguridad Vial identifica los adelantamientos indebidos, el no prestar atención al control del auto, la violación del derecho de vía, los excesos de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y los desperfectos técnicos.

EFE/ OnCuba

Salir de la versión móvil