Tres mujeres quedan al frente de un gobierno local en Cuba

Los delegados de Manzanillo eligieron a Rocío Naranjo y Ana Isabel Ramírez como presidenta y vicepresidenta, respectivamente. Liudmila Guerra asumirá como secretaria. Esto sucede por segunda ocasión en 46 años.

La glorieta del parque de Manzanillo, provincia Granma. Foto: Flickr.

De acuerdo con la emisora Radio Rebelde (RR), en la ciudad de Manzanillo, al sur de la provincia Granma, tres mujeres resultaron electas para dirigir la Asamblea Municipal del Poder Popular, hecho que sucede por segunda ocasión desde que en 1976 se constituyeran los órganos locales de gobierno.

Los 108 delegados de ese territorio eligieron  a Rocío Naranjo y Ana Isabel Ramírez como presidenta y vicepresidenta, respectivamente. Mientras que Liudmila Guerra asumirá como secretaria.

Aunque en los últimos años ha incrementado la presencia femenina en cargos políticos, el caso de Manzanillo parece ser único en todo el territorio nacional.

Foto: Radio Rebelde.

Según RR, en Cuba fueron electas como presidentes y vicepresidentes 182 mujeres que representan el 54.49 % y se incrementaron los negros y mulatos a 131.

Fueron constituidas las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular, integradas por 1 422 delegados de circunscripción elegidos recientemente en unas votaciones marcadas por el abstencionismo.

Para este domingo 18 de diciembre quedaba pendiente la elección del presidente y vicepresidente en el municipio Habana Vieja. Los delegados ejercerán su mandato por un período de cinco años.

La Constitución cubana establece que la Asamblea Municipal del Poder Populr es el órgano superior del poder del Estado en su demarcación y ejerce las atribuciones que se le asignen.

 

 

 

Salir de la versión móvil