Tres pasos para comprar en las tiendas en divisas extranjeras en Cuba

¿Cómo obtener un medio de pago aceptado en las tiendas en MLC e ingresar fondos?

Tarjeta para operaciones en la red comercial del país. Foto: Otmaro Rodríguez.

Desde el pasado 20 de julio, Cuba cuenta con 72 nuevas tiendas en las que pueden adquirirse un grupo de productos en moneda libremente convertible (MLC), teniendo como referencia en sus precios el dólar estadounidense (USD).

Según la información oficial, publicada pocos días antes de apertura de estas tiendas, de los nuevos nuevos establecimientos repartidos por toda la Isla —14 en La Habana y el resto a lo largo del país, a razón de dos tiendas por provincia como mínimo—, 57 ofertarían productos alimenticios y de aseo, y los otros 15, productos de ferretería.

Al dar a conocer la noticia, los directivos de las cadenas estatales Cimex y Caribe —las encargadas de brindar el nuevo servicio en MLC—, explicaron que estos comercios venderían artículos de gama media y alta, es decir, productos con un estándar de calidad superior a los de la red de tiendas en pesos cubanos (CUP) y pesos convertibles (CUC) —las dos monedas usadas en el país desde que entró en vigor la dualidad monetaria—, por lo que sus ofertas no deberían afectar a los otros establecimientos.

Además, confirmaron que en ellos se pagaría a través de tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias en divisas extranjeras —en las que se toma como base el cambio oficial en USD—, como ya sucede con las tiendas en MLC abiertas en Cuba desde finales del año pasado, en las que se comercializan equipos electrodomésticos, motos eléctricas y piezas para autos, entre otros productos, también a precios en dólares estadounidenses. Estas, a pesar de su exclusividad, han tenido una alta demanda y, a la par, dificultades con el abastecimiento de algunos artículos.

Ahora, la eliminación del 10 % de gravamen al USD como parte de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno cubano en julio para hacer frente a la actual crisis económica —acentuada por la política del presidente Donald Trump hacia Cuba y el impacto de la pandemia de coronavirus—, pretende incentivar el consumo en las nuevas tiendas en MLC. Sin embargo, como ya dijimos, en ellas no puede comprarse en efectivo sino mediante tres formas de pago:

  1. Tarjetas internacionales VISA y MasterCard que no estén vinculadas a bancos en los Estados Unidos.
  2. Tarjetas nacionales de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio (BANDEC) y Popular de Ahorro (BPA) vinculadas a cuentas en USD.
  3. Tarjetas nacionales American International Service (AIS).

En caso de no contar con una tarjeta magnética internacional, el primer paso para comprar en las tiendas en MLC es, por lo tanto, disponer de una tarjeta asociada a una cuenta bancaria en dólares en Cuba o de la tarjeta AIS que emite Fincimex.

Primer paso: cuenta bancaria y tarjeta magnética en USD

La solicitud de una tarjeta magnética nacional en los bancos Popular de Ahorro, de Crédito y Comercio o Metropolitano S.A. puede ser presentada, en primer lugar, por las personas naturales residentes en el territorio nacional, con su carné de identidad. También pueden hacerlo ya, según la Resolución 73/2020, las personas naturales no residentes en Cuba. Las cuentas bancarias en USD a las que se asocian estas tarjetas no necesitan un depósito inicial al abrirse o un saldo mínimo para mantenerse.

Por su parte, la solicitud de una tarjeta AIS puede realizarse personalmente en las oficinas de Fincimex en Cuba (presentando el carnet de identidad) o a través de la página web de American International Service, al realizar un envío de dinero, sin costo de emisión y con recogida en las oficinas de Fincimex por el beneficiario en Cuba.

En ambos casos, debe especificarse que las cuentas que se abren y las tarjetas que se solicitan tienen como objetivo comprar en las tiendas en MLC, pues tanto los bancos nacionales como Fincimex, para el caso de las AIS, cuentan con variantes anteriores de cuentas y tarjetas magnéticas que aún pueden solicitarse y no brindan las mismas prestaciones.

Segundo paso: recoger las tarjetas 

El segundo paso, aunque elemental, resulta indispensable. Para que una persona pueda hacer sus compras en los establecimientos en MLC cubanos debe contar con las tarjetas físicas, por lo que, luego de solicitarlas, debe volver al banco a recogerlas. 

El tiempo que debe esperar el cliente para ello es, de acuerdo a los procedimientos oficiales, de hasta siete días en La Habana y en las cabeceras provinciales, mientras que en el resto de las localidades puede extenderse hasta 10. No obstante, directivos bancarios han reconocido que “a veces existen deficiencias”, las que pueden demorar un poco más el proceso.

En el caso de las tarjetas AIS que son solicitadas desde el extranjero, los beneficiarios en Cuba deben aguardar la notificación de Fincimex o contactar con la entidad para conocer cuándo pueden recogerlas.

Tercer paso: ingresar fondos

Una vez que las personas disponen de una cuenta bancaria en USD y de un medio de pago (las tarjetas magnéticas) aceptado en las tiendas que operan en MLC, es necesario contar con los fondos para la compra.

En el caso de las tarjetas AIS, estas pueden ser recargadas desde el propio sitio web oficial de la entidad o siguiendo alguna de las opciones disponibles en cada región. Los fondos de esta esta tarjeta tienen el carácter de remesas, por lo que su titular o beneficiario en la Isla no puede realizar depósitos directos en ellas.

Por su parte, las cuentas bancarias en USD, según la información oficial emitida hasta el momento, pueden recibir fondos mediante una de las siguientes opciones.

El ingreso de fondos puede realizarse en una de las divisas extranjeras que se listan a continuación, las que serán convertidas a USD al utilizar los medios de pago aceptados.

Acerca de las tarjetas magnéticas en USD, las autoridades del Banco Central de Cuba y de Fincimex han aclarado algunas dudas sobre su uso más allá de las tiendas en MLC.

Al respecto han explicado que “también funcionan en el resto de los canales electrónicos de pago que hoy tiene disponible el sistema bancario” en la Isla. Además, han dicho que “el cliente puede ir a otro comercio, no solo al de USD, y usar su tarjeta; también puede acudir al cajero automático y extraer dinero en CUC al tipo de cambio que tenga el banco en ese momento con respecto al dólar norteamericano”.

Sin embargo, las tiendas en MLC resultan, sin dudas, la principal motivación para la apertura de estas cuentas y tarjetas magnéticas, en un contexto signado por serias dificultades económicas para Cuba. El tema ha suscitado expectativas, preguntas e insatisfacciones tanto al interior de la Isla como entre la emigración cubana, en la misma medida en que se generan dudas sobre la estabilidad de la oferta en esta red comercial en MLC y debates sobre las posibles repercusiones y desigualdades que causan esta y otras medidas en el entramado social de la Isla.

Tarjetas MLC en Cuba

Listado de tiendas para compra en USD

 

 

Salir de la versión móvil